Internacionales

Senado de EE.UU. confirma a Mark Esper como secretario de Defensa

El Senado de Estados Unidos confirmó hoy a Mark Esper como secretario de Defensa, un puesto que contó con tres interinos tras la renuncia en diciembre pasado del entonces titular, James Mattis.

Nunca antes en la historia, el Pentágono norteamericano estuvo tanto tiempo sin tener ocupado permanentemente ese cargo, considerado de altísima importancia.

En el proceso correspondiente en la Cámara Alta, Esper, de 55 años de edad y graduado de la Academia Militar de West Point, recibió 90 votos a favor y ocho en contra.

Hace ocho días, el secretario de la Armada estadounidense, Richard Spencer, se convirtió en el tercer jefe del Pentágono en funciones este año.

Por reglas burocráticas, Esper durante casi un mes con esa responsabilidad tras la salida de Patrick Shanahan, con igual rango, se vio obligado a dimitir cuando el presidente Donald Trump presentó su nominación para que asumiera la titularidad.

Trump informó el pasado 18 de junio que Shanahan decidió renunciar a su proceso de confirmación como titular, iniciado en mayo, para poder dedicar más tiempo a su familia.

«Agradezco a Pat por su excelente servicio y nombraré al secretario del Ejército, Mark Esper, para que sea el nuevo secretario interino de Defensa», anotó entonces el jefe de Estado en su cuenta personal de la red social Twitter.

Shanahan se incorporó al Pentágono en julio de 2017, como segundo de Mattis, quien dimitió por desavenencias con Trump, principalmente debido al anuncio del gobernante de retirar las tropas norteamericanas de Siria.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas