Cultura

La Semana Más Corta y sus 12 vueltas.

La realidad de cualquier evento en la Republica Dominicana es que a veces no cuesta tanto iniciarlos sino mantenerlos y darles esa continuidad en el tiempo que permitan su crecimiento. Pero este no es el caso de La Semana Más Corta de la PUCMM, que en el 2019 cumple sus doce primaveras con mucha salud creativa.

Este año la SMC, con más de 40 cortos enmarcados en la ficción, documentales y campañas educativas ancladas en la inclusión social, que según palabras de Alfredo Capellán, director de la escuela de comunicación: “Colocarlos ante un tiempo tan disruptivo como el que vivimos, nos reitera la importancia de estos valores para la paz y la justicia social ”.

Una integración de las autoridades de la institución, estudiantes y profesores, da como resultado productos audiovisuales con un nivel técnico y estético que han llevado al corto Sangre Salá de Isabella Breton y Sixmarlin Then a ganar el Big Shoulders Student Film Festival 2019 de la DePaul University de Chicago, o la egresada Inés de los Santos hacerse acreedora del Stephanie Rothman Fellowship, además de otros premios obtenidos por cortos de esta universidad en otros festivales.

La escuela ha estructurado un plan de estudios que contribuye a la profesionalización del cine dominicano y según explica la profesora Elvira Lora esto se logra a través de “…instaurar una metodología de realizar cortometrajes y documentales”. Presentar los trabajos al juicio de los espectadores es el espaldarazo a los resultados de esas acertadas metodologías.

Un evento como este, con proyecciones, charlas, intervenciones dramáticas, números musicales, danzarios, e incluso una alfombra roja/azul que capacita a los estudiantes que lo producen en la organización de festivales o eventos fílmicos. Una formación integral para un futuro cineasta es un valor añadido a su rango de competencias, algo muy valorado.

Desarrollo sostenible de cineastas.

Los realizadores, como cualquier artista, deben estar dotados de una sensibilidad social, pero plasmar esas realidades cotidianas requiere de un conocimiento del arte guionístico, algo que se ha ido consiguiendo, como lo asegura el estudiante Rodrigo Cáceres: “Se ha hecho una buena labor en crear buenos escritores, estamos contando historias más completas, más diversas”.

Una identidad audiovisual se construye fotograma a fotograma con el concurso de maestros como Alfredo, Elvira, Violeta Lockhart, Andrés Quezada, María Eugenia del Pozo, Onoris Metz y todo el cuerpo académico, guiando a los jóvenes padawanes hacia la fuerza del conocimiento exterior e interior.

La Semana Más Corta es también una vía para descubrir y descubrirse, como muy claramente puntualiza Mariel Aponte: “Entendí que la gente veía lo que uno hacía y que era un momento para enseñar lo que cada quien podía hacer o lo que podía contar”.

Evolucionar es ley de vida y este año la categoría de tesis se divide en ficción y documental. Esta es una decisión que amplía la frontera participativa, haciendo justicia a este género, punto fuerte de esta muestra. La competitividad es estimulada cuando se abren nuevos apartados.

Tomás Casals, director de fotografía y participante habitual en la SMC, es consciente de los aportes recibidos: “Se ha producido un crecimiento en la calidad de lo que se presenta aquí, no solamente en la parte artística sino también en lo visual, donde se muestran proyectos profesionales que antes no se veían tanto”.

Claquetas y proyecciones

El acercamiento a la industria con la participación de figuras destacadas del sector es una estrategia para confrontar lo aprendido con quienes están en activo, una interacción enriquecedora para ambos, pues también pone a estas figuras en contacto con los nuevos valores con formación académica.

Al cumplir 12 años, La Semana Más Corta entra en una etapa juvenil rodeada de la familia de la PUCMM, y como afirma el estudiante y casi egresado Oscar Pérez de la Cruz: “Ha sido una buena escuela para muchos cineastas como nosotros que hacemos cine independiente”.

Humberto Almonte
Productor y Analista de Cine.-

últimas Noticias
Noticias Relacionadas