Cultura

Saluda ley que declara obras de Bosch patrimonio documental y cultural del país.

Euclides Gutiérrez Félix, miembro del Comite Politico del PLD, saludó y felicitó al Presidente Danilo Medina y a los legisladores, al declarar la obra literaria del profesor Juan Bosch, como Patrimonio documental cultural de la República Dominicana, mediante el Decreto Ley 270-19.

Precisó que con ello se hace un homenaje póstumo de invaluables proporciones a la figura literaria y política de unos de los grandes dominicanos con mayor respeto y proyección internacional.

Gutiérrez Félix, quien fuera por 22 años asistente del ex presidente Juan Bosch y quien presentó 48 de sus obras literarias, reiteró las valoraciones que motivaron la ley y el decreto que considera a Bosch como un referente ético y cívico por sus aportes literarios y su vida práctica en la sociedad dominicana y en otras naciones donde le tocó vivir.

Señaló que la apreciación de la figura continental de Bosch lo demuestra el hecho de que la Unesco instituyó el ‘Premio UNESCO/Juan Bosch para la promoción de la investigación en ciencias sociales en América Latina y el Caribe’. Aunque propuso al Ministerio de Cultura y al Embajador ante la UNESCO, que procuren que esa entidad de las Naciones Unidas, declare por igual las Obras de Bosch, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Recordó que Bosch tuvo grandes valoraciones internacionales que lo hicieron merecedor de premios como el “Hernández Cata”, en Cuba en 1943 por su cuento Luis Pie; en 1944 el Premio Hatuey que otorgaba la Sociedad Colombista Panamericana; el Premio Nacional de Novela con la obra “El Oro y la Paz” en 1976, y recibió la Orden Félix Valera, la mayor distinción que entrega el gobierno cubano, en 1982, así como con la Orden de José Martí en esa misma nación caribeña en 1988. En ese mismo año en Paris, obtiene el premio de “Mejor Libro de Cuentos Extranjeros, por su libro: “Vers le port d’Origine”. También recordó que en 1941 Bosch ganó, viviendo en el exilio, el premio literario con su cuento “El Socio” en los Juegos Florales Hispanoamericanos celebrados en Santo Domingo, durante la vigencia de la dictadura de Rafael Trujillo, del cual era un reconocido opositor, y otros tantos premios y condecoraciones nacionales e internacionales hasta 1998, que lo convierte en el dominicano con mayor condecoraciones y premios a nivel literario y por su vida ética y moral.

El también fundador y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, recordó que a nivel político Bosch tiene la honra de haber fundado dos grandes Partidos, el PRD y el PLD, los cuales han trascendido en la vida política e histórica del pueblo dominicano, ambas organizaciones que han asumido las riendas del poder de la nación, indistintamente.

Pidió al Ministerio de Cultura, al Ministerio de Educación y al Ministerio de Educación Superior, aprovechar la coyuntura de esta Ley Decreto 270-19, para proyectar las obras y vida del Profesor Juan Bosch, entre los estudiantes primarios, medios y superiores, así como a todo el pueblo dominicano.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas