Economía

Bolsas de valores en EE.UU. reportan pérdidas por guerra comercial

Las acciones estadounidenses tuvieron hoy su peor pérdida del año debido a las preocupaciones sobre cuánto dañará a la economía mundial el empeoramiento de la guerra comercial del presidente Donald Trump, reportó The Washington Post.

La publicación señaló que la creciente disputa entre Estados Unidos y China está sacudiendo a los inversores, que se encuentran desconcertados debido a una economía global que ya se estaba desacelerando y ante la disminución de las ganancias corporativas norteamericanas.

Después de que el jefe de la Casa Blanca anunció la semana pasada que desde el 1 de septiembre aplicará aranceles del 10 por ciento a productos chinos valorados en 300 mil millones de dólares anuales, medios reportaron que Beijing detuvo la compra de productos agrícolas estadounidenses.

Además, los mercados bursátiles también se resintieron este lunes luego de la depreciación del yuan, la moneda china, que cayó hoy por debajo de las siete unidades por dólar.

Trump criticó esta mañana en Twitter esa nueva tasa de cambio, a la que calificó como una «manipulación de la moneda» y defendió como efectiva su polémica política arancelaria, que es criticada por legisladores y empresarios norteamericanos.

Por su parte, el Banco Popular de China indicó que la pérdida de terreno del yuan frente al dólar se debe a factores como las prácticas unilaterales y proteccionistas de otros países y las expectativas respecto a la imposición de aranceles adicionales a los bienes chinos por parte de Washington.

Según el Post, el índice bursátil S&P 500 cayó 87,31 puntos y se ubicó en 2844,74, una pérdida del tres por ciento, la peor desde diciembre, cuando el mercado se vio envuelto en temores de recesión.

A su vez, el promedio industrial Dow Jones disminuyó 767,27 puntos (2,9 por ciento), a 25717,74, y el compuesto Nasdaq perdió 278,03 puntos (3,5 por ciento), hasta ubicarse en 7726,04.

Una caída del tres por ciento en un día es muy significativa, declaró Rich Weiss, director de inversiones de estrategias de activos múltiples de la compañía American Century Investments, quien dijo que se estaban viendo movimientos considerables en todos los principales mercados extranjeros.

Me extraña la sorpresa del mercado ante las represalias de China. Comenzamos una pelea, y cuando el oponente responde, no estoy seguro de por qué estamos sorprendidos, manifestó al periódico.

Asimismo, Nate Thooft, jefe de asignación de activos globales en Manulife Investment Management, indicó que una recesión económica en Estados Unidos es aún poco probable, pero advirtió que la mayor amenaza surgida del anuncio de Trump sobre nuevos aranceles es la incertidumbre sobre el comercio.

La medida, consideró, asustará a directores ejecutivos y a compradores, lo cual pondría en peligro el aumento del crecimiento con el que los economistas esperan que cierre el año.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas