Tecnología

Tecnología para jóvenes humildes

INDOTEL y la vicepresidencia invertirán 42.2 millones en capacidades para la generación de ingresos en comunidades de alta vulnerabilidad.

El Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) de la Vicepresidencia y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) firmaron un convenio que inicia el proyecto “CTC MakerSpaces”, dirigido a crear espacios tecnológicos que beneficien a miles de jóvenes de diferentes comunidades del país.

El acuerdo firmado en el CTC de La Nueva Barquita, por el presidente del Consejo Directivo del Indotel, Nelson José Guillén Bello; y por el director de Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), Claudio Doñé, en representación de la vicepresidenta de la República y coordinadora del GCPS, Margarita Cedeño.

Los espacios de acercamiento a la tecnología serán instalados como una estructura complementaria en 5 de los 103 CTC existentes, ubicados en Villa Altagracia, Licey al Medio, Navarrete, Villa Riva y Hato Mayor.

INDOTEL y la vicepresidencia invertirán 42.2 millones en capacidades para la generación de ingresos en comunidades de alta vulnerabilidad

Con las adecuaciones serían 9 los CTC que operen con metodología Maker, sumándose a los de La Nueva Barquita, Santo Domingo Norte; Jimaní, Independencia; Cabral y Paraíso, en Barahona.

El director de CTC indicó que el pacto marca un hito porque permitirá a los jóvenes acceder a oportunidades que les permitirán descubrir su potencial a través de la tecnología.

“En La Nueva Barquita, con un proyecto como este que va a apoyar el Indotel, estamos promoviendo el liderazgo femenino en tecnología, porque hay una gran brecha en ese ámbito, y la señora vicepresidenta, doctora Margarita Cedeño, ha enarbolado por muchos años la bandera de la necesidad de que las mujeres formen parte del liderazgo en tecnología”, sostuvo.

Mientras que el presidente de Indotel lo calificó de muy importante, no solamente por el impacto en la comunidad, sino porque fortalece una ambiciosa iniciativa que comenzó como Centros de Capacitación en Informática, los (CCI), luego CTC y ahora son CTC MakerSpaces.

Es de capital relevancia el rescate de este proyecto a través de la Vicepresidencia, porque ya no solamente esos espacios ponen a las comunidades en contacto con la tecnología sino que lo hace de una manera diferente, invitándolos a hacer cosas, a pensar, criticar, crear y a emprender, indicó previo a un recorrido guiado por alumnos del centro, quienes presentaron sus trabajos.

CTC MakerSpaces

El proyecto “CTC MakerSpaces” se refiere específicamente a la implementación de espacios de acción local dirigidos a crear respuestas a necesidades de la comunidad a través de la tecnología.

En estos centros hay lugar para modelado e impresión en 3D, creación de cortometrajes, ensamble de computadores, reparación de celulares, robótica, corte láser, entre otros. Los cursos se imparten con técnicas en las que los participantes aprenden haciendo.

El pacto plantea, asimismo, una línea de desarrollo bajo el enfoque metodológico “hágalo usted mismo”, que potencia las capacidades creativas e imaginativas de los jóvenes, los cuales podrán desarrollar sus ideas en prototipos funcionales, generando así innovación y emprendimiento social como mecanismo para la transformación de las condiciones de vida.

La iniciativa propuesta por el GCPS de la Vicepresidencia a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) fue aprobada por el Consejo Directivo del Indotel con un presupuesto de 21 millones 288 mil pesos como contraparte del órgano regulador, los cuales serán usados para la readecuación de cinco CTC y la adquisición de equipos para sus operaciones.

En tanto, el GCPS invertirá los restantes 20 millones 925 mil pesos en partidas dirigidas a licencias, mobiliario, material gastable, diseño técnico y arquitectónico; así como a capacitación de recursos humanos del proyecto a ser ejecutado en 24 meses.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas