Economía

Autoridades económicas tratan con banqueros nueva normativa retención impuestos

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, junto al ministro de Hacienda, Donald Guerrero, y el superintendente del Mercado de Valores, Gabriel Castro, recibieron una representación de entidades financieras, encabezada por el presidente de la Asociación de Bancos Comerciales (ABA), José Manuel López Valdés.

En el encuentro, se examinaron aspectos referentes a la aplicación de la Norma General 07-2019 sobre la retención del impuesto sobre la renta y remisión de información por pago o acreditación de intereses de fuente dominicana.

Valdez Albizu expresó que la reunión, solicitada por la ABA, busca optimizar los procedimientos de la nueva normativa, en vigor desde el 1 de agosto, así como apoyar a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), para lograr mayor transparencia, mejor desarrollo de los métodos de prevención y mayores cotas de formalidad e inclusión financiera del país, tomando en cuenta la realidad de las instituciones de intermediación financiera.

De su lado, López Valdés en nombre de las corporaciones transmitió su plena disposición al cumplimiento de la Norma 07-2019, sugiriendo discutir algunos aspectos de adecuación para que los procedimientos de transparencia fueran lo más propicios posible, en aras a contribuir fielmente con la ejecución de los trámites de información que usualmente realiza con la DGII.

El ministro de Hacienda, mostró su total disposición a un diálogo mediante el cual pueda consensuarse lo mejor posible un procedimiento satisfactorio para las instituciones financieras y el Ministerio de Hacienda, con el objetivo de facilitar la mejor aplicación de la normativa.

“Nuestra nación está en un constante esfuerzo por cumplir más y mejor con las normativas internacionales, destacarnos como país cooperante y fortalecer la confianza que los clientes depositan en las instituciones financieras dominicanas”, señaló Guerrero.

Valdez Albizu destacó los avances de inclusión financiera que se han realizado, entre otros instrumentos, a través de los subagentes bancarios, y agradeció tanto al ministro Guerrero, como al superintendente Castro, su presencia en esta oportuna e interesante reunión.

El gobernador estuvo acompañado de la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres; el gerente, Ervin Novas; el asesor económico de la Gobernación, Julio Andújar Scheker; el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda; y el subgerente de Regulación y Estabilidad Financiera, Ramón Rosario.

Con López Valdés estuvieron René Grullón y Manuel Jiménez del Banco Popular; Máximo Vidal, de Citibank; Simón Lizardo, de Banreservas; Juan Carlos Rodríguez, del BDI; José Antonio Rodríguez, del López de Haro; Dennis Simó, de Banco Caribe; Fausto Pimentel, de Santa Cruz; Carlos Julio Camilo, de Promérica; Guillermo Rondón, de Ademi; Giacomo Giannetto, Bancamérica; Edgar del Toro, Banco Lafise; Victor Moreno, Bellbank; José Obregón, Banco Vimenca y Jennifer Pérez Bernard, Banco Activo.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas