Economía

Inflación de julio registró una variación de 0.47 %

El índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación de 0.47 % en el mes de julio de 2019, situando la inflación acumulada de los primeros siete meses del año en 1.64 %.

Un informe del Banco Central así lo señala explicando que con este resultado la inflación anualizada medida desde julio 2018 hasta julio de 2019 se ubicó en 1.40 %, por debajo del límite inferior del rango meta de 4.0%±1.0 % establecido en el Programa Monetario.

Respecto a la inflación subyacente anualizada, el BCRD indicó que la misma registró una tasa interanual de 2.04 %.

Este indicador estima las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando las variaciones de precios de algunos bienes agropecuarios volátiles, bebidas alcohólicas, tabaco, así como de los combustibles y de algunos servicios administrados como la energía eléctrica y el transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

El análisis del comportamiento del IPC por grupos de bienes y servicios revela que el de mayor incidencia en la inflación del mes de julio fue Alimentos y Bebidas No Alcohólicas con una variación de 1.46 % con respecto al mes anterior, el cual explica el 86.54 % de la inflación de referido mes.

En menor medida contribuyó el incremento de los índices de los grupos Transporte (0.32 %), Bienes y Servicios Diversos (0.21 %) y Restaurante y Hoteles (0.18 %). Cabe señalar que el aumento en el IPC general durante dicho mes fue atenuado por la disminución registrada en el IPC del grupo Vivienda, que experimentó una variación de -0.30 por ciento.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas