Economía

El IPC de julio registró una variación de 0.47 %

El índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación de 0.47 % en el mes de julio de 2019, situando la inflación acumulada de los primeros siete meses del año en 1.64 %, informa el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

Con este resultado la inflación anualizada medida desde julio 2018 hasta julio de 2019 se ubicó en 1.40 %, por debajo del límite inferior del rango meta de 4.0%±1.0 % establecido en el Programa Monetario señala informe.

El BCRD indicó que la inflación subyacente anualizada, registró una tasa interanual de 2.04 %. Este indicador estima las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando las variaciones de precios de algunos bienes agropecuarios volátiles, bebidas alcohólicas, tabaco, así como de los combustibles y algunos servicios como la energía eléctrica y el transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

El análisis del comportamiento del IPC por grupos de bienes y servicios revela que el de mayor incidencia en la inflación de julio fue Alimentos y Bebidas No Alcohólicas con una variación de 1.46 % con respecto al mes anterior, el cual explica el 86.54 % de la inflación del mes pasado.

En menor medida contribuyó el incremento de los índices de los grupos Transporte (0.32 %), Bienes y Servicios Diversos (0.21 %) y Restaurante y Hoteles (0.18 %). Se señala que el aumento en el IPC general durante el periodo fue atenuado por la disminución en el IPC del grupo Vivienda, con una variación de -0.30 por ciento.

Variación por grupos

El informe del BCRD detalla que la variación de 1.46 % en el índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en julio de 2019 se explica principalmente por aumentos en bienes alimenticios, como plátanos verdes (10.05%), pollo fresco (1.55 %), papas (19.43 %), ajo (9.62 %), plátanos maduros (8.35%), guineos verdes (3.87 %), ñame (12.80 %), cebollas (3.85 %), azúcar morena (2.41%), arroz (0.39 %), ajíes (6.51 %), yuca (1.78 %), verduras (4.55%), tomates (10.43 %), batatas (12.51 %), guandules verdes (1.99 %) y salami (0.55 %).

Sin embargo, revela que registraron disminuciones en sus precios, algunos bienes alimenticios tales como limones agrios (-19.27 %), huevos (-2.08 %) y aguacates (-3.69 %).

El reporte del IPC agrega que el crecimiento de 0.32 % en el índice del Transporte en julio se explica principalmente por el incremento de precios de los automóviles (1.74 %), incidiendo en menor medida los aumentos del pasaje en motoconcho (0.11 %) y los pasajes aéreos (1.19 %).

En cuanto a los combustibles, contribuyó a que la variación de este grupo no fuera de mayor magnitud, la disminución en los precios del gas licuado de petróleo (GLP) para vehículos (-2.35 %), las gasolinas regular (-0.25 %) y Premium (-0.23 %), debido a los ajustes semanales del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) por la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos.

Asimismo, el BCRD también explica que el índice del grupo Bienes y Servicios Diversos creció 0.21%, debido principalmente a los incrementos de precios en los servicios de cuidado personal para hombre y mujer (0.25%), así como en otros artículos de ese renglón (0.24 %).

En cuanto a la variación de 0.18 % en el IPC del grupo Restaurante y Hoteles expone que obedece al aumento en el costo del alojamiento (1.35 %), así como en los precios de los servicios de bebidas servidas (0.29 %) y comida preparada fuera del hogar (0.14 %). Particularmente, en este último rubro se destacan mayores precios en el plato del día (0.10 %) y servicio de pollo (0.18 %).

Con respecto a la variación de -0.30 % reflejada por el índice del grupo Vivienda, el informe señala que se explica esencialmente por la baja de 2.35 % en el gas licuado de petróleo de uso doméstico. El incremento de 0.12 % en los precios del servicio de alquiler de vivienda en el mes de julio, compensó parcialmente la baja de la tasa de variación del referido grupo.

Bienes transables y no transables
El índice de precios de los bienes transables, compuesto por aquellos bienes que pueden exportarse e importarse sin restricciones, arrojó una variación mensual de 0.64 %, debido en gran medida a los aumentos en los precios de los automóviles, las pinturas y bienes alimenticios como plátanos verdes, papas, ajo, guineos verdes, ñame, ajíes, yuca, verduras, tomates, batatas, guandules verdes y salami.

El IPC de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos, varió 0.29 %, principalmente por los aumentos del precio del pollo fresco, plátanos maduros, cebollas, azúcar, arroz y el servicio de alquiler de vivienda.

Inflación por áreas geográficas
El análisis de los índices por regiones geográficas establece que la inflación en la región Ozama, el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, fue de 0.34 %; en la región Norte, 0.56 %; región Este, 0.51 % y región Sur, 0.59 %.
La variación más baja del IPC de la región Ozama se explica por la menor incidencia del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en esta área geográfica.

Inflación por quintiles
Los resultados por estratos socioeconómicos en julio revelan que el IPC del quintil 1, el de menor gasto, creció 0.79 %; el quintil 2 varió 0.64 % y 0.54 % el quintil 3, debido al mayor peso relativo de los alimentos en sus canastas.

Las variaciones de los índices de precios de los quintiles 4 y 5 fueron de 0.43 % y 0.30 %, respectivamente, producto básicamente del alza en los precios de los automóviles y de los pasajes aéreos, que tienen mayor ponderación en estas canastas.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas