Medio Ambiente

Auguran millonarias pérdidas económicas por cambio climático

En 70 billones de dólares estiman los científicos las pérdidas económicas a largo plazo provocadas por el cambio climático y las generadas para su mitigación, publica hoy la revista Nature Communications.

Se trata de un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, una agencia estatal adscrita al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, de España, el cual explica que esos daños estarán asociados a los efectos de la reducción del permafrost y una mayor absorción de radiación solar en el Ártico.

Los resultados de la investigación, publicada en Nature Communications, evidencian que el carbono emitido a la atmósfera por la pérdida del permafrost (la capa permanentemente congelada del subsuelo en las regiones muy frías o periglaciares), junto con el incremento de la absorción de la radiación solar por la superficie terrestre, acelerarán el calentamiento global.

De acuerdo con los autores del estudio las estrategias de mitigación serán más ambiciosas luego del acuerdo de París sobre cambio climático, como limitar a 1,5 grados Celsius la temperatura del planeta.

En tal sentido aseguran que habrá un aumento del costo total del cambio climático, a partir de los esfuerzos para eliminar las emisiones y adaptarse a las nuevas situaciones climáticas, entre otros factores.

Advierten, además, que dicho impacto ambiental se verá no solo en la economía, sino también en los ecosistemas, la salud humana y en el aumento del nivel del mar.

Un ejemplo de ello será la pérdida de 80 millones de puestos de trabajo hasta el 2030 como consecuencia del calentamiento de la tierra y del cuerpo humano, lo cual se conoce como estrés térmico, o sea la carga de calor que recibe y acumula el ser humano por condiciones ambientales adversas.

Según la Organización Mundial del Trabajo el calor excesivo en el ámbito del trabajo supone un riesgo importante para la salud ya que minimiza las aptitudes físicas y mentales con disminución de la productividad, con grandes pérdidas económicas y de empleo, especialmente en los países más pobres.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas