Cultura

En República Dominicana se han ido constituyendo las instituciones. Gobierno de Bosch fue una proeza

El historiador y sociólogo José del Castillo Pichardo dice que al sacar balance de los procesos electorales y la democracia dominicana hay que concluir que el pueblo dominicano ha ido buscando lo mejor en los últimos 58 años, y aunque es una cultura democrática defectuosa se han ido constituyendo las instituciones.

Del Castillo Pichardo al pronunciar una magistral conferencia titulada «Las Elecciones de 1962 y su impacto en el devenir histórico de la sociedad dominicana post trujillista», correspondiente al cuarto Foro sobre Historia Político-Electoral, auspiciado por la Escuela de Formación Electoral del Estado Civil (Efec) dijo que los siete meses de gobierno del Presidente Juan Bosch fue una proeza.

Al analizar el contexto de la geopolítica internacional y sobre todo lo que ocurría con los gobiernos de América Latina, concluyó que todas las circunstancias que se le presentaron al presidente Bosch eran adversas.

Por un lado, el tema del comunismo y la lucha de poder en los Estados Unidos, que devino en el asesinato del trigésimo quinto presidente John F. Kennedy el 22 de noviembre de 1963; los golpes de estado en países como Chile, Venezuela, Argentina, Ecuador, Brasil ente otros países de América Latina y por otro lado la sociedad dominicana era un hervidero político y militar, de grupos trujillistas, apuntó el historiador.

Para Del Castillo Pichardo, de haber ganado las elecciones del 20 de diciembre del 1962, el fundador y presidente de la Unión Cívica Nacional, Viriato Fiallo, quien era el principal contendor de profesor Juan Bosch, los militares trujillistas no le habrían permitido juramentarse.

Indicó que esos partidos que lucharon por la salida de Trujillo del poder quedaron muy frustrados, como ocurrió con la Unión Cívica, que se desvaneció y el 14 de junio, que también se diluyó.

Explicó que en esa etapa de transición, hubo un despertar de la sociedad civil que comenzó a agruparse en asociaciones de profesionales y estudiantiles y movimiento sindical en las empresas, incluso motivados por los Estados Unidos que financió el sindicalismo libre.

Pese a que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), era un proyecto y los temores que había del comunismo, atribuido a Bosch, la apertura a personas que habían servido al régimen de Trujillo hicieron posible que ganara las elecciones.

Recordó que producto de esos temores, la iglesia católica emitió una carta pastoral llamando a no votar por los comunistas y para cambiar esa percepción de la opinión pública, el Profesor Bosch aceptó ir a un debate con el sacerdote jesuita Láutico García, en el cual Bosch despejaba las dudas que habían generado sus artículos publicados analizando las teorías del comunismo, y al final el sacerdote retiró la acusación y Bosch ganó el debate.

Este debate ocurrió tres días antes de las elecciones y Bosch ganó los comicios del 20 de diciembre del 1962.

El conferencista también, destacó como positivo el surgimiento de periódicos independientes y cómo los partidos también, tenían sus publicaciones periódicas y utilizaron programas de radio que se convirtieron en escuelas.

En la actividad, que se realizó en el auditorio César Estrella Sadhalá, la coordinadora del Consejo Académico de la EFEC, Carmen Imbert Brugal pronunció las palabras de bienvenida.

La directora en funciones de la Efec, Carmen Luisa Figueiras destacó la importancia de estos foros porque se convierten en espacios para la reflexión y el debate para académicos, políticos, la sociedad civil y funcionarios y empleados de la Junta Central Electoral.

La presentación del conferencista estuvo a cargo de Juan José Martínez, coordinador de Formación electoral. (Colaboración de Pura Blanco Tineo)

últimas Noticias
Noticias Relacionadas