Internacionales

Presidente López Obrador reafirma independencia de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su país nunca aceptará ser colonia o protectorado de ningún gobierno extranjero.

En su habitual conferencia matutina recalcó que México es un país libre, independiente y en cuanto al asunto de los aranceles (con Estados Unidos) se logró un acuerdo que, en su opinión, fue conveniente sin sacrificar principios.

Si no hubieran llegado a ese acuerdo, su Gobierno iba a responder, pero sabía que la imposición de aranceles no era conveniente para ninguna de las dos naciones, recalcó López Obrador.

Afortunadamente se logró un entendimiento político y están saliendo las cosas bien, pero debemos andar con cuidado porque allá hay elecciones y hay partidos y posturas políticas, dijo.

Aseguró que es sabio que el Gobierno de México se apegue a principios de política exterior como la no intervención en la determinación de los pueblos.

Sobre la relación con Estados Unidos, expresó que México la debe cuidar mucho «hasta por razones de geopolítica, porque nosotros tenemos una vecindad de tres mil 180 kilómetros».

«Lo que queremos es exaltar más que nada es la relación de amistad y los lazos culturales, pues hay algo que es muy importante: ya son 36 millones de mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos, una comunidad muy grande, más del 10 por ciento de la población de ese país» que, además, mantienen su cultura, manifestó.

En junio pasado, tras presiones del presidente estadounidense, Donald Trump, y luego de varias rondas de negociaciones, una delegación mexicana enviada de emergencia a Washington aceptó reforzar la frontera, a cambio de que Estados Unidos no impusiera una guerra de aranceles a partir del 10 de junio.

Los aranceles a productos mexicanos comenzarían con un gravamen de cinco por ciento ese día y ascenderían en octubre a un 25 por ciento.

Analista subrayan que como México es el principal socio comercial de Estados Unidos, la guerra comercial hubiera aniquilado la economía de varios estados del sur norteamericano y desestabilizaría el flujo comercial en la región.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas