Internacionales

Alertan sobre persecución política en El Salvador

Una comisión internacional contra la corrupción podría ser usada para perseguir a la posición, alertó el político salvadoreño Fidel Fuentes.

El alcalde de San Marcos por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) cuestionó además que se copie una experiencia de Guatemala, pese a las diferencias de contextos y realidades a nivel institucional.

«A veces nos volvemos malos copiadores de otras realidades», dijo Fuentes a Prensa Latina, a propósito del plan del presidente Nayib Bukele de traer una comisión internacional contra la corrupción y la impunidad (Cicies).

El coordinador de los alcaldes del Frente advirtió que el gobierno aún no explica cuál sería el marco jurídico y propósitos puntuales de una Cicies, proyecto que ni ha sido presentado al Parlamento ni a la sociedad civil.

«Mi percepción es que Bukele juega una estrategia audaz, propone algo que sabe será cuestionado por los demás partidos, para así acusarlos de ser cómplices de lo que, entre comillas, él dice investigar», señaló Fuentes.

Bukele anunció hace dos semanas que El Salvador tendría una Cicies antes de que su gobierno, iniciado el pasado 1 de junio, cumpliera 100 días, o sea, antes del 9 de septiembre próximo.
El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, negocia la implementación del mecanismo, cuya eventual creación dividió una vez más a un país marcado por su arraigada polarización política.

Los críticos cuestionan la pertinencia de traer a un factor externo, en lugar de fortalecer las instituciones existentes, las cuales, según los partidarios de una Cicies, están demasiado viciadas.

Fuentes considera que la administración Bukele busca «generar una crisis política en el país», y advirtió que, a diferencia de la Guatemala de hace una década, «en El Salvador sí funcionan las instituciones».

«Guatemala padecía una falla total en la fiscalía, el sistema judicial y de seguridad pública, y eso obligó a traer una instancia intervencionista, que luego se prestó a la persecución política», señaló Fuentes.

El edil recalcó que en El Salvador «las instituciones funcionan, no están corroídas por el crimen organizado, y si bien el sistema judicial es débil, funciona», como evidencian los procesos contra tres expresidentes.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas