Políticas

Denuncia de males del capitalismo domina contra-cumbre del G-7

La denuncia de las consecuencias del capitalismo en la humanidad estuvo hoy entre los temas dominantes de la primera jornada del foro alternativo a la cumbre del G-7 prevista a partir del sábado en Biarritz, Francia.

Los participantes en el evento antineoliberal, instalado en el Recinto Ferial de Gipuzkoa (Ficoba), de la pequeña urbe de Irún, en la vecina España, condenaron las guerras, las crisis migratorias, las desigualdades y los problemas ambientales causados por ese sistema.

Más de 100 organizaciones presentes en la llamada contra-cumbre, entre ellas la plataforma local G7 EZ! (No al G7) y la nacional Alternatives G7, protagonizaron conferencias y talleres.
En esos encuentros primó el consenso acerca de la necesidad de construir un mundo diferente, alejado del egoísmo, la discriminación y el autoritarismo.

Centenares de personas intervinieron en las diversas iniciativas desarrolladas este miércoles, mientras alrededor de un millar se encuentran en el campamento establecido en el contexto del foro que reúne a pacifistas, ecologistas y defensores de la justicia social.

Además de la española Irún, las localidades del país vasco francés de Urrugne y Hendaye, ubicadas no muy lejos de la blindada Biarritz, acogen actividades del encuentro opuesto a la cumbre de los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

En la declaración inicial de la contra-cumbre, los movimientos políticos y sociales participantes repudiaron que el G-7 represente a un grupo de gobiernos empeñados en decidir a nombre de toda la comunidad internacional, ignorando el derecho de los pueblos a la autodeterminación.

El foro alternativo tendrá sus principales actividades el fin de semana, con una gran manifestación el sábado coincidiendo con el comienzo de la reunión de las grandes potencias y concentraciones el domingo en rechazo a la «bunkerización» de Biarritz, donde más de 13 mil policías y gendarmes velarán por la seguridad, acompañados por milit

últimas Noticias
Noticias Relacionadas