Internacionales

Trump justifica posposición de una cercana visita a Dinamarca

El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó el tono de la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, sobre el propósito norteamericano de comprar Groenlandia para justificar la posposición de una visita al país europeo.

Anoche, el mandatario anunció en su cuenta personal de la red social la decisión sobre el viaje, previsto inicialmente para el 2 de septiembre, tras la polémica desatada por el interés de Estados Unidos en la isla, políticamente constituida como una región autónoma del reino danés.

Desde que medios norteamericanos de prensa divulgaron dicho objetivo y después de su confirmación por Trump, autoridades de Dinamarca y Groenlandia negaron reiteradamente que esta última esté en venta.

Frederiksen declaró a la prensa de su país que es absurda la intención de Trump en adquirir la isla.

«Dinamarca es un país muy especial con personas increíbles, pero dados los comentarios de la primera ministra de que no tendría interés en discutir la compra de Groenlandia, pospondré nuestra reunión programada en dos semanas para otro momento», escribió ayer el mandatario en la plataforma de microblogging.

«La primera ministra fue capaz de ahorrar una gran cantidad de gastos y esfuerzos tanto para Estados Unidos como para Dinamarca al ser tan directa. ÂíLe agradezco por eso y espero reprogramar en algún momento en el futuro!», añadió.

Sin embargo, Trump manifestó este jueves en declaraciones a reporteros en la Casa Blanca que le pareció repugnante el comentario de Frederiksen de que vender Groenlandia era una idea absurda.

«No fue una forma agradable de decirlo. Podría haber dicho simplemente no, preferimos no hacerlo. No está hablando conmigo, está hablando con Estados Unidos. No puede decir qué absurdo», consideró el jefe de la Casa Blanca.

Añadió, como parte de otro de los constantes ataques a su antecesor, que ningún país puede tratar a Estados Unidos como se hacía bajo el expresidente Barack Obama (2009-2017).

También recordó que él no es el primer gobernante estadounidense en plantear la compra de Groenlandia pues Harry Truman (1945-1953) ofreció 100 millones por la isla tras el fin de la II Guerra Mundial (1939-1945).

Creo que es una buena idea, Groenlandia está haciendo perder a Dinamarca 700 millones de dólares al año, insistió Trump.

Para varias fuentes, el interés de Washington en Groenlandia se debe quizás a su importancia geoestratégica en el Ártico y los recursos naturales bajo un hielo que está derritiéndose a velocidad récord.

Según el diario The Washington Post, la Casa Blanca analizaba las opciones de ofrecer a Dinamarca un acuerdo por el cual Estados Unidos asumiría el subsidio anual de 600 millones de dólares que Copenhague paga a la isla y de hacer un gran desembolso al país europeo.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas