Economía

Informe de la Cepal ofrece panorama de la realidad económica, social y ambiental de la región

Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), presentó hoy los avances del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica en la XVIII Cumbre de Tuxtla.

El reporte, de carácter informativo, on mesoamericana.

Asimismo, resume los principales retos y oportunidades en los diversos componentes de la cartera del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM).

Entre ellos resaltan desarrollo económico, comercio e inversión, micro-economía, tecnologías de la información y comunicación, energía; salud, seguridad alimentaria, vivienda, medio ambiente, gestión de riesgo de desastres y cambio climático, entre otros.

Estos desafíos, puntualizó Bárcena, pueden abordarse más fácilmente desde la cooperación y la concertación regional, a través de la coordinación de estrategias entre las instituciones a nivel local e internacional.

A las sesiones de la Cumbre de Tuxtla 2019 asistieron además los comisionados presidenciales ante el PM, los bancos Interamericano de Desarrollo y Centroamericano de Integración Económica, entre otros organismos internacionales y de integración de la región.

La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que se celebra cada dos años, reúne en Honduras desde el pasado miércoles a los 10 países miembros del Mecanismo de Tuxtla.

Estos son Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, México, Panamá, República Dominicana.

El Mecanismo de Tuxtla instituido oficialmente en 1996 se ha convertido en detonador del fortalecimiento democrático, la integración y la cooperación para el desarrollo regional.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas