Medio Ambiente

Colaboración de Costa Rica en restauración de arrecifes coralinos

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) de Costa Rica informó que apoya a República Dominicana en el establecimiento de un mecanismo financiero para la restauración y conservación de arrecifes coralinos en la nación caribeña.

Un comunicado de prensa del Minae precisa que desde 2017, Costa Rica ha compartido con República Dominicana su experiencia en el desarrollo de políticas de protección y manejo sostenible de los recursos naturales, entre ellos el esquema de Pago por Servicios Ambientales (PSA) que implementa este país desde 1996.

El Minae destaca que el esquema de PSA de Costa Rica ha mostrado ser un gran aporte para la recuperación de la cobertura forestal del país y la conservación de otros ecosistemas vinculados a los bosques, mismos que conllevan la reducción de emisiones, la remoción de dióxido de carbono rumbo a la descarbonización de la economía tica.

El titular del Minae, Carlos Manuel Rodríguez, afirmó que de acuerdo con la experiencia país, los recursos del gobierno no son suficientes para la recuperación de los arrecifes degradados y para la protección de los mismos.

«Por esto, es imperativo crear nuevos mecanismos de financiamiento que promuevan un mayor involucramiento de la sociedad civil y de los sectores productivos, en las acciones de conservación de estos importantes ecosistemas», apuntó el ministro tico.

De su lado, la viceministra dominicana de Cooperación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Patricia Abreu, señaló que en la actualidad, los mecanismos financieros se han transformado en una opción innovadora y atractiva para promover que beneficiarios de servicios ecosistémicos contribuyan con un pago o compensación por el uso de ellos.

«Ecosistemas cómo los arrecifes coralinos, que constituyen una de las principales fuentes de servicios para el turismo dominicano, se pueden ver fortalecidos por mecanismos de este tipo», sostuvo Abreu, en referencia a los 1,140 millones de dólares anuales de beneficio que calculó un estudio en las costas de Punta Cana, Samaná y Bayahibe.

De acuerdo con el Minae, el mecanismo establecerá las pautas para dar sostenibilidad a los esfuerzos realizados por el Consorcio Dominicano de Restauración Costera (CDRC) desde 2017 para la restauración de los arrecifes de coral en Bayahibe, Punta Cana, Samaná y más recientemente en otras costas del país.

Actualmente, precisa, el equipo de trabajo se encuentra realizando los últimos pasos que llevarán a concretar una estructura que soporte este mecanismo financiero y que incluya la participación del Gobierno y del . Se espera que, en los próximos meses, se dé a conocer esta estructura y se inicie la operación formal del mecanismo.

Exalta que este trabajo es posible gracias al apoyo que ha brindado el Gobierno Alemán a República Dominicana y Costa Rica por medio del Fondo Regional para la Cooperación Triangular en América Latina y el Caribe por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo e implementado por la GIZ.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas