Medio Ambiente

Presidentes de Colombia y Perú convocarán a cumbre sobre Amazonía

Los presidentes de Perú, Martín Vizcarra, y Colombia, Iván Duque, anunciaron que convocarán a una reunión urgente de mandatarios de los países que comparten la Amazonía, y manifestaron solidaridad a los que sufren grandes incendios.

El acuerdo está contenido en una declaración conjunta que firmaron en esta ciudad centro amazónica peruana, al término de una reunión del gabinete ministerial binacional de este año, que calificaron como exitosa.

Los presidentes manifestaron su solidaridad con los países afectados por los incendios que se registran en la Amazonía -en Brasil, Bolivia y Paraguay- y expresaron su firme voluntad de cooperar en lo que sea requerido para controlar, extinguir y prevenir los incendios forestales.

Acordaron «convocar una urgente reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la región Amazónica en Leticia (Colombia) el 6 de septiembre», por una iniciativa del gobierno colombiano, tema que no estaba previsto antes del encuentro, según el presidente Vizcarra.

La cita estará orientada, según el documento, a concertar un pacto para la conservación, desarrollo y aprovechamiento sostenible de ese territorio, en beneficio de quienes habitan la zona y en pleno respeto a las soberanías nacionales.

El texto plantea la necesidad de unir esfuerzos para proteger y hacer uso racional de la floresta suramericana, por ser uno de los ecosistemas más importantes para la resiliencia del planeta.

La declaración señala además la vulnerabilidad de la región frente a los efectos adversos del cambio climático y acordaron promover otras medidas de cuidado del ambiente, defensa de la biodiversidad y destaca que en el plan de acción bilateral fronterizo se incluyeron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Durante la reunión se firmaron ocho acuerdos de cooperación en materia de defensa, cultural, judicial, agrícola, de transporte y tránsito terrestre, migratoria, energética y deportiva.
De otro lado, Duque y Vizcarra hicieron constar sus coincidencias contra el gobierno de Venezuela y lo que llaman crisis migratoria del país bolivaria

últimas Noticias
Noticias Relacionadas