Uncategorized

Llaman al gobierno colombiano a reforzar implementación de la paz

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos, y miembros del equipo negociador de paz durante su mandato, llamaron hoy al Gobierno Nacional a reforzar la implementación del Acuerdo Final.

En una declaración emitida en esta capital, instaron al Gobierno a que busque un acuerdo con las fuerzas políticas y con las diferentes organizaciones de la sociedad que defienden la paz, para acelerar y reforzar la implementación del Acuerdo Final (firmado en 2016 entre el Estado y la exguerrilla FARC-EP).

Dicha declaración se suma a las reacciones desencadenadas tras la alocución de dirigentes de las otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), en el cual dieron a conocer el inicio de una nueva etapa de lucha como respuesta a la «traición del Estado colombiano a los Acuerdos de Paz» firmados en 2016.

En imágenes divulgadas por medios de prensa, se ve a Iván Márquez junto a Jesús Santrich y a Hernán Darío Velásquez, El Paisa, quienes se encuentran con causas abiertas ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

«Nuestro objetivo estratégico es la paz de Colombia con justicia social (…) esa es nuestra bandera, la bandera de la paz», dijo Márquez.

Asimismo, denunció el continuo asesinato de los líderes sociales y de excombatientes desmovilizados y grandes problemas que afectan al país suramericano, como algunas de las causas para la vuelta a la lucha armada.

Al leer la declaración conjunta en un video en su cuenta en Twitter, Santos afirmó que «el logro de la paz es un bien para las futuras generaciones que todos los colombianos estamos llamados hoy a proteger».

No permitiremos que Iván Márquez y los demás desertores que están con él, pretendan poner en peligro este logro, apuntó.

Asimismo, celebró el compromiso con la paz que han demostrado los dirigentes del partido FARC y los excombatientes en proceso de reincorporación, que constituyen la inmensa mayoría. Merecen todo nuestro apoyo, significó.

Agradecemos las voces de apoyo de la comunidad internacional, especialmente de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, e invitamos a todos los países y a todas las organizaciones amigas de Colombia, a fortalecer su acompañamiento y apoyo al proceso, apuntó.

Por su parte, el Consejo Político Nacional del partido FARC enfatizó que los Acuerdos de Paz encarnan la culminación del viejo anhelo del pueblo colombiano de poner fin al conflicto armado y sembrar la esperanza de consolidar definitivamente la paz con justicia social en nuestro país. Proclamar la lucha armada en la Colombia de hoy constituye una equivocación delirante, afirmó.

También señaló que «es cierto que el cumplimiento de los Acuerdos por parte del Estado marcha a paso paquidérmico, y que los reincorporados hemos pasado por serias dificultades en distintos sentidos».

Nadie niega que existan importantes sectores e intereses que trabajan incesantemente contra lo pactado. Pero los revolucionarios enfrentamos la adversidad con optimismo, valoramos altamente la palabra empeñada y no renunciamos a nuestros objetivos por duro que sea el camino, recalcó.

Noticias Relacionadas