Cultura

Infiltrados en marcha estudiantil dañan mural de Siqueiros en la UNAM

Una marcha de estudiantes de planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue infiltrada por un grupo de encapuchados que vandalizó el edificio de la rectoría y dañó un mural de David Alfaro Siqueiros.

El grupo rompió el plafón del mural de este emblemático edificio, que es la principal oficina administrativa de la máxima casa de estudios.

No es la primera vez que se daña esta obra artística de Siqueiros, pues de 1998 a 1999 durante la toma de las instalaciones académicas, promovidas y encabezadas por Alejandro Echavarría Zarco, El Mosh, también se vio afectada.

Todas las obras de Siqueiros, desde 1980, están catalogadas como Monumento Artístico de la Nación, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación.

No se ha dicho por qué protestaban los estudiantes ni qué cantidad participó en la destructiva marcha. La UNAM condena los hechos violentos y en un comunicado aseguró ha levantado las actas contra quienes resulten responsables.

La manifestación se realizó a un año de la agresión que sufrieron estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades de Azcapotzalco cuando demandaban seguridad y el fin al acoso que, según dijeron, sufrían en la institución.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas