Lo Último

Cientos de millones de personas en el mundo aún analfabetas

Cientos de millones de personas en el mundo, en su mayoría mujeres, no saben leer o escribir correctamente, y pierden así una habilidad básica en la vida, alertó hoy el secretario general de ONU, António Guterres.

Con motivo del Día Internacional de la Alfabetización, el máximo representante de Naciones Unidas llamó por medio de su cuenta oficial en Twitter a seguir presionando «por una educación de calidad para que nadie se quede atrás».

Esta fecha fue declarada por la Unesco el 26 de octubre de 1966 en la decimocuarta sesión de su conferencia anual, y se celebró por primera vez un año después para resaltar la importancia de la alfabetización.

Además, aparece como una oportunidad para que los Gobiernos, la sociedad civil y las partes interesadas reflexionen sobre los desafíos de alfabetización que quedan en el mundo.

El tema de la alfabetización es un componente clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de la ONU, que promueve entre sus metas el acceso universal a una educación de calidad y oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida de las personas.
De hecho, el ODS número cuatro está referido a la educación de calidad.

En esta ocasión, el tema central de este día internacional es Alfabetización y el multilingüismo, una oportunidad para expresar solidaridad con las celebraciones del Año Internacional de las Lenguas Indígenas y el 25 aniversario de la Conferencia Mundial sobre Necesidades Especiales de Educación.

De acuerdo con la ONU, a pesar del progreso logrado, los desafíos de la alfabetización persisten, distribuidos de manera desigual entre los países y las poblaciones.

Adoptar la diversidad lingüística en el desarrollo de la educación y la alfabetización es fundamental para abordar esos desafíos y alcanzar los ODS, resalta la organización multilateral.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas