Portada Principal

JCE conforme con simulacro. Presenta detalles a mejorarse

La Junta Central Electoral (JCE) calificó de exitoso el simulacro de voto automatizado que realizó el domingo en todo el territorio nacional, apuntando que transmitió un 90% de los resultados en tan solo 30 minutos.

El simulacro fue realizado en los 158 municipios del país, como “preparación para las primarias simultáneas” del 6 del mes proximo

De acuerdo a la JCE, al cierre de las mesas de votación, todo había sido un éxito “con la transmisión de un 92% de los resultados en tan solo una hora”.

En el simulacro participaron 163,680 ciudadanos para un 2.21 del total que figura en el padrón de la Junta Central Electoral

Los datos fueron ofrecidos por el presidente del organismo, Julio César Castaños Guzmán, durante una rueda de prensa, en la que señaló que para este simulacro, la JCE instaló 5,401 mesas de votación con su respectivo módulo de votación automatizado en 3,890 recintos electorales de todo el país.

Asimismo, el personal que trabajó en dicho simulacro estuvo integrado por 26,000 miembros de mesas, 4,600 técnicos, 2,500 titulares, suplentes, secretarios y auxiliares de las 158 Juntas Electorales y 8,700 militares de la Policía Militar Electoral.

En cuanto a la participación de los ciudadanos por edades, el presidente de la JCE destacó que 30,865 corresponde a personas de 46 a 55 años; 29,928 a personas de 56 a 65 años; 24,232 a personas de 36 a 45 años; 24,079 a personas mayores de 66 años; 19,225 con edades de 26 a 35 años; y 15,227 a personas de 18 a 25 años.

Castaños Guzmán sostuvo que entre los puntos a mejorar están la organización de rutas para un transporte más fluido; reforzar la capacitación del personal; apuntalar el compromiso con los técnicos y tener un personal de respaldo disponible; aprovechar la noche del viernes 4 de octubre a fin de integrarla para la logística que se desplazará el sábado 5 y domingo 6 de octubre; así como lograr que la dieta del personal fluya en tiempo oportuno.

Igualmente, explicó que la Institución se enfocará en mejorar la hora del inicio de instalación de los equipos y de votación; atender a los envejecientes y personas con discapacidad que lo necesiten; hacer un levantamiento por municipio de la conectividad de las mesas y la respuesta a las contingencias que se presenten.

Junto a Castaños Guzmán, participaron en la supervisión de esta prueba nacional los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano y Henry Mejía Oviedo, así como Mario Núñez, Director Nacional de Elecciones; y Miguel Ángel García, Dirección Nacional de Informática de la JCE.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas