Del Gobierno

Presentan avances Centro Nacional de Ciberseguridad

El Consejo Nacional de Ciberseguridad presentó los avances del Centro Nacional de Ciberseguridad y del Equipo Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CSIRT-RD), durante su tercera reunión, encabezada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de presidente.

Montalvo destacó que el centro ya ha emitido 6 boletines de prevención de riesgos, y trabajado en colaboración con instituciones del Estado ante más de 10 incidentes, aparte de generar sobre 40 alertas de vulnerabilidades a portales y servicios oficiales.

El Centro de Respuesta a Incidentes Cibernéticos cuenta con insumos e indicadores para tener visibilidad de las amenazas en el ciberespacio dominicano, así como un recurso humano calificado para responder a las eventualidades, explicó Montalvo.

Añadió que se crearon mesas de trabajo intersectoriales de colaboración en la materia, las cuales estarán compuestas inicialmente por instituciones públicas y privadas que representan las infraestructuras críticas.

Los avances se enmarcan en la ejecución del Plan de Acción de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2018-2021.

Además del ministro Montalvo, el encuentro, realizado en el Ministerio de Defensa, contó con la participación del ministro, teniente general Rubén Darío Paulino Sem; el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez; la viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello; y el director general de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista.

El director ejecutivo del Centro Nacional de Ciberseguridad, James Pichardo, y el director del equipo nacional de respuestas a incidentes cibernéticos, Carlos Leonardo García, también estuvieron presentes.

Asimismo, el director de Tecnología de la Procuraduría General de la República, Javier Forteza; el procurador de Alta Tecnología, Iván Félix, y el director de tecnología de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC), Charli Polanco.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas