Internacionales

Termina sin acuerdo reunión para intentar formar Gobierno en España

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el grupo parlamentario de izquierda Unidas Podemos (UP), concluyeron hoy sin avances una nueva reunión, la segunda en cinco días, para intentar formar Gobierno en este país europeo.

Al término del encuentro, la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, afirmó que no ve una salida a la negociación porque -según su criterio- UP se niega a aceptar «un acuerdo programático y de gobernanza para este país».

En declaraciones a periodistas, Lastra remarcó que «hoy por hoy» la centenaria organización socialdemócrata no vislumbra una solución al bloqueo político, en alusión a la parálisis institucional tras las elecciones generales del pasado 28 de abril.

Expresó que los socialistas están preparados para seguir conversando y no quieren levantarse de la mesa de discusión, si bien aclaró que solamente están dispuestos a hablar de un acuerdo de programa y no de una coalición.

A su turno, el secretario de Acción Política de Unidas Podemos, Pablo Echenique, responsabilizó al PSOE del nuevo fracaso de las conversaciones, al no moverse de su planteamiento de constituir un ejecutivo en solitario, es decir, sin miembros de la alianza izquierdista.

Los socialdemócratas quieren el apoyo de UP sin conceder puestos al grupo parlamentario -integrado por Izquierda Unida, Podemos y sus confluencias territoriales- en el futuro Consejo de Ministros, algo que los dirigidos por Pablo Iglesias rechazan de plano.

En opinión de Echenique, la postura de la agrupación liderada por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, es un error que conduce definitivamente a esta nación ibérica a una repetición electoral.

Ambos negociadores acusaron a sus respectivos partidos rivales de abocar a España a unas nuevas elecciones, que serían las cuartas en cuatro años, luego de las celebradas en diciembre de 2015, junio de 2016 (una repetición de las anteriores) y abril último.

Aunque Lastra manifestó la disposición del PSOE de mantenerse en la mesa de diálogo, Echenique explicó que los socialistas no se alejan de su pretensión de tener una administración unipartidista, como si tuvieran la mayoría absoluta en la Cámara Baja.

«Si no aceptamos esa idea nos dijeron que no habrá más reuniones», enfatizó el dirigente de la agrupación antiausteridad Podemos, una hipótesis negada por Lastra.

En las elecciones del 28 de abril, los socialdemócratas obtuvieron el 28,7 por ciento de los votos y 123 diputados en la Cámara Baja, lejos de los 176 necesarios para constituir, como procuran, un gabinete monocolor.

Con 42 escaños, Unidas Podemos es imprescindible para que el actual jefe del Gobierno en funciones permanezca en el poder.

Sánchez tiene hasta el venidero 23 de septiembre para negociar una mayoría de gobierno con la alianza izquierdista de Iglesias y otros partidos minoritarios.

De no lograr ese respaldo, España tendrá una nueva cita con las urnas el próximo 10 de noviembre.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas