Nacionales

Cuota de género de Ley de Partidos no se aplica en precandidaturas

El Tribunal Superior Electoral (TSE) estableció que la cuota de género dispuesta en la ley de partidos, agrupaciones y movimientos políticos no es aplicable a las listas de precandidaturas para las primarias internas de los partidos.

Los jueces del TSE señalaron que lo dispuesto en el artículo 53 de la Ley 33-18, referente a la cuota de género, es aplicable a propuestas de candidaturas que las organizaciones políticas deberán presentar ante la Junta Central Electoral (JCE), que deberán satisfacer la exigencia de no menos del 40% ni más del 60% de hombres y mujeres.

La Corte Electoral rechazó una impugnación presentada por siete mujeres a la lista de precandidatos a regidores por el municipio Santo Domingo Norte que depositó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la JCE. La impugnación fue interpuesta el pasado 4 de septiembre.

“Rechazar en cuanto al fondo la indicada impugnación, en virtud de que, según lo dispuesto en el artículo 53 de la Ley núm. 33-18 de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, lo relativo a la cuota de género no es aplicable a las listas de precandidaturas, sino a las propuestas de candidaturas que los partidos políticos deberán presentar ante la Junta Central Electoral (JCE) las cuales, en ocasión de ser sometidas ante el órgano de administración electoral, sí deberán satisfacerla exigencia de no menos del cuarenta por ciento (40 %) ni más del sesenta por ciento (60 %) de hombres y mujeres, como lo ordena el artículo antes mencionado” se dice en el segundo punto de la parte dispositiva de la sentencia dada a conocer el nueve de septiembre y publicada en el portal del TSE (TSE-056-2019)

últimas Noticias
Noticias Relacionadas