Del Partido

Recordando a Santamaría

En el noveno aniversario del fallecimiento de Juan Francisco Santamaría, miembro fundador del PLD

En el noveno aniversario del fallecimiento de Juan Francisco Santamaría, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dirigentes de esa organización le recuerdan por su espíritu conciliador y su predicamento a favor de la unidad en la organización política, una de sus prioridades.

Santamaría, miembro fundador del Partido de la Liberación Dominicana e impulsor de esa organización en España y Europa, falleció en Santo Domingo, el 11 de septiembre del 2010, a la edad de 59 años, por problemas hepáticos que no pudo superar.

“Fundador del PLD: alegre, sabio, tolerante, leal, solidario”, escribió bien temprano en las redes sociales, Carlos Checo, dirigente del PLD, parte de un grupo de dominicanos que recibieron la orientación de Santamaría cuando llegaron a España.

Su mensaje Checo lo vinculó con un reportaje colgado en la plataforma de youtube (http://youtu.be/aSN8jhsgc74) en el que, en un reportaje audiovisual, se le rinde tributo al investigador, articulistas de los diarios nacionales y de los medios impresos del PLD, conferencista, excelente expositor de ideas claras y precisas.

En su juventud Juan Francisco Santamaría fue Secretario General de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en donde le correspondió la fundación del Frente Estudiantil de Liberación (FEL), brazo estudiantil del Partido de la Liberación Dominicana al momento de fundarse esta organización política.

Ligado a la academia no se apartó de su militancia política en el Partido de la Liberación Dominicana, organización a la que llegó junto al grupo de fundadores que encabezó el Profesor Juan Bosch en diciembre de 1973, fue un activo vicesecretario en Relaciones Internacionales y al momento de su deceso miembro del Comité Central.

“Nos dejó grandes enseñanzas. En él resplandecía la sabiduría, alegría, optimismo, tolerancia, curiosidad, entrega, desprendimiento y un inmenso amor por su partido” escribió Carlos Checo al recordar a Juan Francisco Santamaría en el noveno aniversario de su fallecimiento, como lo hace también el PLD en un despacho de su Secretaría de Comunicaciones.

En la Secretaria de Organización del PLD se ha asentado una propuesta para designar uno de los Comités Intermedios de la Capital con su nombre, igual al nombre del Comité Seccional de Europa.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas