Del Gobierno

Crédito a 540 agricultores y panaderías para proveedoras escolares

La Visita Sorpresa número 265 del presidente Danilo Medina permitirá organizar la producción de 404 agricultores agrupados en 12 asociaciones dando respuesta a sus necesidades para la siembra y el mantenimiento de 3,900 tareas: 1,500 de plátano, 500 de guineo, 500 de yuca, 1000 de aguacates y 400 de limones.

Se construirán espacios de trabajo, se mejorarán los canales de comercialización y aplicarán paquetes tecnológicos para mayor productividad, calidad y competitividad. Y las precariedades por falta de financiamiento quedarán en el pasado.

Crédito a 540 agricultores y panaderías para proveedoras escolares

Tractor, camión, plántulas, bomba de reguío, carreteras y autobus

Medina dispuso la donación de un tractor, un camión, plántulas, bomba de reguío e insumos agrícolas; así como financiamiento solidario por 21 millones de pesos.

Igualmente, la reparación de caminos y carreteras de 6 comunidades y la entrega de dos autobuses para estudiantes.

A partir de esta Visita Sorpresa, en cada uno de sus cultivos podrán realizarse todas las labores técnicas sin retrasos, lo que permitirá obtener mayor producción y productividad y, los ingresos que dignificarán sus condiciones de vida y la de sus familiares. También se crearán 750 empleos directos e indirectos en Villarpando.

136 productores beneficiados en Sabana Yegua

Luego de Villarpando, Medina escuchó las necesidades de unos 136 productores de la Asociación de Desarrollo e Iniciativa Agropecuaria (ASODIASY) del municipio Sabana Yegua,
para aumentar los ingresos en el cultivo de plátano y mango.

Solicitaron financiamiento solidario por unos 20 millones de pesos para fomentar 5,135 tareas, 4,135 de vocación agrícola y 300, agroforestal; la donación de un tractor, un camión, sistema de riego, insumos agrícolas y un autobús para los estudiantes. El jefe de Estado acogió todos los requerimientos.

Este proyecto, además de lograr más bienestar económico para los agricultores y sus familias, debido a que se crearán 166 empleos directos y más de 635 indirectos, contribuirá a preservar el canal Ysura y los arroyos Maleno y Papayo.

“Llevaría a cambiar la vida de todos esos agricultores por una más digna y más justa”, afirmó Francisco Reyes, en nombre de la asociación.

También serán atendidas otras necesidades, tales como instalación de un subcentro de salud, el acueducto, y una sucursal del Banco de Reservas; asfaltado del barrio “El alto del ganadero”, rehabilitación del estadio de béisbol y conversión de la cancha en polideportivo.

Unas 150 mujeres de la zona podrán generar ingresos, con la construcción de una panadería-repostería, como suplidoras del desayuno escolar.

Las peticiones comunitarias serán evaluadas por una comisión interinstitucional de seguimiento que regresará, el próximo miércoles a Villarpando y a Sabana Yegua. “Todas las que se puedan hacer, vamos a ayudar a que se hagan”, dijo Medina.

El Gobernante adelantó que el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) construirá una panadería-repostería, en Sabana Yegua. El Departamento Aeroportuario construirá otra en Villarpando, y se tratará de enviar el próximo jueves el tractor, el camión y el autobús para los estudiantes de Sabana Yegua.

El Estado donará a los agricultores el corte de terreno, cruce, rastra, limpieza de canales, plantas de mango, abono, herbicida e insecticidas.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas