Del Gobierno

Equipan ganaderos Dajabón y Montecristi

El Instituto Agrario Dominicano (IAD) entregó a ganaderos de El Pino, Dajabón, untractor con su rastra, una empacadora y picadora de forraje, solicitados en la Visita Sorpresa 233 del 13 de enero 2019; lo que incrementará la producción en la zona.

De igual manera los productores de Hato del Medio, en Guayubín, Montecristi, recibieron un tractor y un camion cama larga, solicitados en la Visita 226, el 28 de octubre 2018.

Ambos contactos, organizados por el IAD, procuran aumentar y mejorar la calidad la producción lechera, además de crear más empleos.

Equipan ganaderos Dajabón y Montecristi

Los productores, organizados en la Asociación de Ganaderos de El Pino (ASOGAPINO), cuentan con 282 miembros, con una carga familiar de 1,550 personas y una producción ganadera de doble propósito: leche y carne.

La superficie con la que cuentan es de 16,620 tareas, 14,635 de ellas dedicadas a la ganadería y el resto cultivadas de maíz, auyama, maní, entre otros cultivos.
Financiamiento y Títulos Definitivos

El director del IAD sostuvo que con las maquinarias seguirá mejorando la vida de los ganaderos de El Pino, que ya han recibido también 9.8 millones de pesos a través del Banco Agrícola para la compra de 250 novillas y 10 padrotes y mejoramiento de pastos.

Asimismo, a través del IAD y la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, recibieron el 3 de enero 1,075 títulos definitivos de parcelas y solares, como también un autobús a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia.
Alegría y satisfacción

Eugenio de Jesús Bueno, presidente de ASOGAPINO, expresó su alegría y satisfacción al recibir el tractor y la empacadora de forraje, expresando que nunca como ahora habían recibido el apoyo del gobierno.

“..y no solo es esto que nos entregan hoy, ya tenemos la construcción de 60 lagunas a través del IAD, y la construcción de 5 kilómetros de caminos interparcelarios”, aseguró el dirigente ganadero.

Durante la actividad de entrega de maquinarias, productores de la Asociación de Ganaderos de El Pino (ASOGAPINO) entregaron una placa de reconocimiento al director del IAD, Emilio Toribio Olivo por los aportes a esa comunidad en las Visitas Sorpresa.
Hato del Medio, Guayubín, Montecristi

Este proyecto de mejora de la producción de ganado vacuno, agrupa a 90 productores en la Asociación de Ganaderos de Hato del Medio, cuyo presidente, Luis Eduardo Núñez Morán, agradeció al gobierno por el camión y el tractor recibidos.

“Es para nosotros de mucha significación tener estos aparatos aquí que nos motiva a seguir trabajando para producir más, con más calidad, a ustedes autoridades presentes tengan la seguridad de que le daremos el mejor uso”, expresó Núñez Morán.

El director del IAD dijo que se beneficiarán indirectamente las comunidades colindantes Villa Lobos, Villa Elisa, Villa Vásquez, La Guajaca, Hatillo Palma, Jaibón, Laguna Salada, Guayacanes, Guayubín, Ranchadero y El Posito, con unos 16,000 habitantes.

Manifestó que se promueve el desarrollo socio-económico de 160 familias de la Sección Hato del Medio y el Distrito Municipal de Villa Elisa con la generación de más empleos.

Informó Toribio que producto de la Visita Sorpresa 226 además ya se entregaron dos autobuses para los estudiantes de las diferentes comunidades (Hato del Medio, Villa Lobo Abajo, La Guajaca y la Zona Costera), que se trasladan al Liceo Juliana Esperanza Ramírez y Centro Educativo-Escuela Básica de Villa Elisa.

Durante las entregas el director estuvo acompañado de la senadora y gobernador de Dajabón, Sonia Mateo y Wilson Reyes, respectivamente; y el síndico Nelson Peña; los encargados provinciales del IAD en Dajabón y Montecristi, así como el encargado de Producción, y otras autoridades de ambas provincias.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas