Internacionales

Aboga en ONU por un mundo más incluyente y sostenible

La saliente presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, llamó hoy a aumentar las acciones colectivas para trasformar el mundo, hacerlo más incluyente y sostenible para todas las personas.

En su discurso del cierre de su presidencia en el 73 período de sesiones del mayor organismo de Naciones Unidas, resaltó que el multilateralismo y la ONU son irreemplazables: cuando trabajamos juntos no hay meta que no podamos alcanzar.

La Asamblea General es el parlamento de la humanidad, he aprendido mucho de todos ustedes, he escuchado a cada Estado miembro, a sus observadores y este trabajo me llenó de gran esperanza y satisfacción, dijo.

También, en mis viajes, aprendí de los más vulnerables, de los que sufren y carecen, de las víctimas de la violencia, los discriminados, los excluidos, apuntó. No podemos trivializar su dolor y sus carencias, recalcó Espinosa, no podemos ser indiferentes.

Debemos trabajar juntos para evitar más guerras, eliminar la miseria y hacer frente a grandes desafíos como las crisis climática, las desigualdades y el terrorismo, señaló.

El mundo de hoy enfrenta grandes problemas, continúo la diplomática ecuatoriana, prosiguen la violencia y los conflictos, el hambre y la pobreza, cientos de especies se extinguen y estamos poniendo en riesgo riesgo nuestra propia existencia, alertó.

«Pero está en nuestras manos actuar ahora para revertirlo.»

A juicio de Espinosa, la Asamblea General de la ONU es el espacio ideal y el único, quizás, para llegar a acuerdos en pos de avanzar en soluciones globales en un mundo cada vez más interconectado.

La diplomática también rindió homenaje los pueblos de América Latina y el Caribe: «sepan que la bandera de nuestra extensa patria me ha acompañado durante cada día de mi gestión, junto a la bandera de mi país, Ecuador».

Asimismo, recordó a las tres mujeres que la precedieron en el cargo al frente de la Asamblea y cómo ellas allanaron el camino para muchas otras.

La igualdad de género ha sido un tema central de mi presidencia, así como la participación de las mujeres y lograr equipos paritarios, rememoró.

Otra de las acciones impulsadas por Espinosa estuvieron dirigidas a ampliar la accesibilidad para las personas con discapacidad en la ONU y erradicar los plásticos de un solo uso en la sede en Nueva York.

Logramos promover un diálogo más amplio sobre multilateralismo, un elemento que apuntala la soberanía de los estados, subrayó.

Además, enfatizó, el cumplimiento de la Agenda 2030 y el Acuerdo de París harán mucho más por el desarrollo del multilateralismo que cualquier discurso.

Los desafíos más importantes que afrontamos también pueden verse como oportunidades para cambiar el curso: las esperanzas, temores y sueños de muchas personas radican en nosotros, expresó.

Espinosa es la primera mujer latinoamericana en ocupar la presidencia de la Asamblea General de la ONU.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas