Internacionales

Capital de Haití bloqueada en protestas por el combustible

La capital haitiana está parcialmente bloqueada con las protestas contra la escasez de combustible que desde agosto último experimenta el país.

Pese a los anuncios gubernamentales de una estabilización en este sector tras el arribo de varios cientos de miles de barriles de combustible, decenas de manifestantes salieron a las calles y situaron barricadas de neumáticos encendidos en arterias principales y secundarias.

También se observa una ralentización de las actividades económicas fundamentales, mientras grandes comercios y entidades públicas y privadas permanecen cerradas.

En un recorrido Prensa Latina pudo constatar la casi inexistente transportación pública de pasajeros, en manos del sector privado, aunque algunos centros docentes abrieron sus puertas a los estudiantes en la segunda semana del curso escolar.

En las últimas semanas, con la penuria de los carburantes, creció un mercado informal en los cuales se duplicó, e incluso triplicó, el precio de los carburantes y con ellos también se incrementó el costo de la transportación.

«Ahora los tap tap (transporte colectivo) aumentaron su precio y nosotros seguimos cobrando lo mismo», aseguró, por su parte, una trabajadora de un centro comercial.

A las protestas se une la huelga convocada por el sindicato de los transportistas contra un posible aumento del precio de los carburantes, un rumor del cual se han hecho eco varios medios de prensa.

La víspera, el primer ministro interino, Jean Michel Lapin, aseveró que el Gobierno es consciente de la sensible escasez de combustible y confirmó que las existencias estarán disponibles a partir de esta semana.

Reiteró que continuarán trabajando en aras de resolver definitivamente esta problemática para satisfacción de la población, y pidió que mantuvieran la calma y no cedieran a manipulaciones políticas.

Este lunes y martes deben arribar al país unos 110 mil barriles de gasolina, y otros 120 mil de diésel a finales de semana, sin embargo, los manifestantes anunciaron que continuarán en las calles durante las próximas jornadas.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas