Portada Principal

Aclaran tarjeta solidaridad está blindada

El Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) es la institución encargada de identificar, caracterizar, registrar y priorizar a las familias que habitan en zonas geográficas identificadas en el Mapa de la Pobreza, fuera de toda bandería política y de intereses personales, recordó este jueves su director.

Héctor Medina fue enfático al señalar que el Siuben no es la institución responsable dentro del Gabinete de Coordinación Políticas Sociales (GCPS) que dirige la vicepresidenta Margarita Cedeño, de otorgar las tarjetas Progresando con Solidaridad e Incentivos Especiales que provee el Gobierno a hogares en situación de pobreza.

“La tarjeta Progresando con Solidaridad y la de Incentivos Especiales son instrumentos institucionalizados. Nadie puede manejar esas tarjetas de forma individual ni por intereses personales. Tanto para el ingreso como para la salida de los participantes existen reglamentos aprobados internacionalmente, tanto por el Banco Interamericano de Desarrollo, como por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo”.

Medina indicó que el Siuben es el principal instrumento de focalización de la política social, utilizado por los programas para hacer la selección de los hogares o personas, procedimiento que cuenta con el aval de organismos internacionales.

“El Siuben no tiene la competencia de excluir participantes de los programas sociales del Gobierno. Su alcance es incluir a los elegibles categorizados como pobres uno o pobres dos, de acuerdo al Índice de Calidad de Vida (ICV-1) (ICV-2), que es uno de los instrumentos de medición de la pobreza que utiliza la institución. Quien diga que el Siuben excluye hogares o personas desconoce este proceso y habla sin fundamentos”.

Indicó que un hogar puede estar temporalmente fuera del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), después de tres notificaciones por escrito, si incumple las corresponsabilidades de enviar a sus hijos a las escuelas, si sus miembros dejan de presentarse a los chequeos médicos periódicos para recibir las vacunas y micronutrientes, y si dejan de asistir a las Escuelas de Familias, reuniones de acompañamiento a cada hogar.

Reiteró que como siempre dice la vicepresidenta Margarita Cedeño la tarjeta Progresando con Solidaridad es un derecho no es una dádiva. “Trabajamos Protección Social… no asistencialismo, y somos reconocidos como modelo mundialmente y con varias certificaciones ISO”, puntualizó.

Agregó que entre las responsabilidades del Siuben están coordinar con la sociedad civil e instituciones públicas y privadas la recepción de solicitudes de inclusión de hogares, hacer levantamientos continuos por demandas de hogares en pobreza, aplicar la ficha de categorización socioeconómica a esos hogares, realizar la actualización cartográfica y la segmentación de las áreas censadas, y crear y resguardar la base de datos de los hogares elegibles, generada a partir del levantamiento de información en zonas prioritarias y marginadas, entre otras.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas