Internacionales

Xi Jinping pide pesquisa justa de ataques contra plantas sauditas

El presidente de China, Xi Jinping, abogó hoy por el desarrollo de una investigación justa, integral y objetiva de los ataques aéreos contra instalaciones petroleras de Arabia Saudita, para evitar agravar las tensiones en Oriente Medio.

Al conversar hace unas horas con el rey saudita Salman bin Abdulaziz Al Saud, el mandatario condenó el hecho ocurrido el sábado pasado porque aparte de exacerbar la situación en aquella zona disparó el precio global del petróleo.

No obstante, Xi insistió en que todas las partes involucradas deben abstenerse de proceder con acciones que empeoren más las tensiones y manifestó apoyo a los esfuerzos del Estado árabe de salvaguardar la soberanía, seguridad y estabilidad nacional.

Mientras, el rey saudita ratificó el respaldo a la política de Una sola China y resaltó la importancia que le concede al desarrollo de la asociación estratégica integral entre sus países.

Dos refinerías de la nación árabe fueron atacadas el sábado y como resultado se comprometió el 50 por ciento de la producción del país, con secuelas para el mercado internacional del crudo.

Rebeldes de Yemen se adjudicaron la agresión, pero Estados Unidos culpa a Irán, y amenazó a esa nación con más represalias y el despliegue de una coalición en Oriente Medio.

Teherán niega responsabilidad en la agresión y advierte a Washington de desencadenar una guerra nefasta en la zona, pues responderá ante cualquier provocación.

Noticias Relacionadas