Municipalidad

Industrialización de la basura para higienizar la capital

Ante la falta de espacio para la disposición final de la basura que se produce en el Distrito Nacional, se impone iniciar un proceso de industrialización, para aprovechar los desechos sólidos en la producción de energía y otros subproductos reciclables.

Esta es la propuesta del especialista en planeamiento y desarrollo urbano, Freddy Pérez, un ingeniero con maestrías en universidades europeas, de México y Estados Unidos, que fue titular del ministerio de Obras Pública, director General de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, CAASD, entre otras instituciones públicas, durante los gobiernos del presidente Leonel Fernández.

En su opinión, la basura de la capital debe ser procesada como parte de una planificación que abarque aspectos fundamentales para le buena marcha de la ciudad, como el Alcantarillado Pluvial, Alcantarillado Sanitario, los mercados y el desplazamiento.

Industrialización de la basura para higienizar la capital

Tras definirse como un hombre que se preparó para ser un servidor público, explicó que con estructuras bien concebidas y planificadas, en la capital se puede procesar la basura, como también pueden ser tratadas las aguas de la ciudad que tienen como destino el Mar Caribe y los ríos circundantes sin generar ningún tipo de contaminación.

“Aquí somos más de un millón de personas en una ciudad llena de basura que se amontona por donde quiera, las aceras permanentemente ocupadas por talleres y actividades que perturban el tránsito peatonal, como no se observa en la mayoría de las ciudades del mundo.

Pero ninguna de las personas que han ocupado la Alcaldía se han manejado con un criterio efectivo de lo que hay que hacer en los mercados, por ejemplo, que todo el mundo sabe cómo se encuentran en la actualidad”, declaró Freddy Pérez.

La nueva gestión trabajaría para resolver el problema de las inundaciones que se verifican en sectores del Distrito Nacional con el menor aguacero, a través de un plan de rescate del sistema de drenaje pluvial, y también habría de intervenir en el tránsito para lograr una más segura movilidad, y reducir al mínimo la contaminación que genera el enorme parque vehicular en circulación.

“Tenemos que tomar en cuenta que por la capital diariamente se mueve una población que oscila alrededor de millón y medio de personas, que requieren la receptividad de un ambiente confortable y seguro”.

Seguridad Ciudadana

El conocimiento de los asuntos de Estado y la preparación profesional que se dio desde su primera graduación, le merecieron ser escogido por el profesor Juan Bosch como miembro de una Comisión Técnica de Planificación en el PLD, y desde entonces ha servido como tal en la organización política.

La experiencia del ex ministro de Obras Públicas, y quien aspira a ser candidato a la Alcaldía del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana también le permite proyectar un programa de Video Seguridad en toda la capital para devolverle a los ciudadanos la tranquilidad que ha sido característica de la convivencia capitaleña, según declara a VANGUARDIA DEL PUEBLO Digital. Las cámaras de vigilancia estarían colocadas en puntos estratégicos, como negocios, plazas comerciales y residencias de particulares, conectadas a una base-control de la Alcaldía a través de varios centros de operaciones en áreas estratégicas del Distrito Nacional con el fin de reducir los altos niveles de delincuencia y criminalidad que afecta a los habitantes de la ciudad.

“No queremos afirmar que las cámaras sean propiedad del Ayuntamiento, pero estarán conectadas a un centro control de la Alcaldía, porque necesitamos una vigilancia de día y de noche”.

Las Intendencias

En sus planes para el Distrito Nacional, Pérez contempla la descentralización de las funciones administrativas en unos 70 barrios de ciudad, mediante intendencias que trabajarán en contacto directo con los munícipes, “porque nadie conoce más las necesidades de los barrios, que la gente misma que vive el esos barrios”.

Por medio de esos organismos podremos educar a las personas sobre el mejor manejo de los desperdicios sólidos, y de los servicios públicos que se reciben de las diferentes agencias y que inciden en la calidad de vida de los ciudadanos.

Y a renglón seguido, añadió; “Tenemos que regresar a la Policía Municipal, y como gobierno de la ciudad mantener mayor preocupación por la iluminación de los sectores, por sus bibliotecas, sus academias de música y demás aspectos culturales. Que cada sector pueda recuperar la celebración de sus propias actividades patronales”.

El rescate de los mercados de la ciudad es otra de las tareas proyectadas, ya que estos establecimientos, más que lugares para el expendio de comestibles parecen mal atendidos vertederos de basura, con todas las implicaciones negativas que suponen para la salud de los usuarios.

Un Polo Turístico

Santo Domingo tiene que ser proyectado como un polo turístico donde los residentes y los visitantes reciban servicios a los más altos niveles, y puedan desenvolver sus actividades con los mejores estándares de calidad.

Ese enfoque obligaría a replantear todo lo relacionado con servicios como el transporte, así como la adecuada identificación de las vías públicas, y de todos los sitios de interés, tomando en cuenta que somos una ciudad de un valioso acervo histórico y cultural con proyecciones a nivel mundial.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas