Economía

Consejo de Ministro aprueba anteproyecto de presupuesto del 2020

El Consejo de Ministros aprobó a unanimidad el anteproyecto de presupuesto para el 2020, que fue presentado por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, ante el presidente Danilo Medina, en el Palacio Nacional.

El proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2020 logra conjugar dos pilares fundamentales del gobierno en materia presupuestaria, según se explicò.

De un lado, el compromiso con el manejo responsable y transparente de las finanzas públicas que ha hecho posible la estabilidad y el crecimiento y, del otro, una fuerte inversión social, que permitirá seguir garantizando el bienestar de los dominicanos y dominicanas.

La información fue dada a conocer al finalizar la reunión por los ministros de Hacienda, Donald Guerrero; de Economía, Planificación y Desarrollo; Juan Ariel Jiménez; así como del director general de Presupuesto, Luis Reyes.

Por una parte, seguimos avanzando en el proceso de consolidación fiscal, puesto que está previsto que se reduzcan las necesidades brutas de financiamiento en cerca de 0.5% del PIB (equivalentes a RD$23,181.8 millones) y que disminuya también el déficit del sector público no financiero y del Gobierno Central, gracias a una asignación más eficiente del gasto público.

En adición, se ha presupuestado generar un superávit primario de RD$39,742.5 millones, con lo que se garantiza que las recaudaciones cubrirán el 100% del gasto corriente (incluyendo los intereses de la deuda) y los gastos de capital presupuestados: RD$28,337.1 millones.

El presupuesto garantiza, asimismo, el cumplimiento de los compromisos asumidos por el presidente Danilo Medina, realizando énfasis en el gasto social, que recibirá el 47% del gasto total, manteniéndose todos los programas sociales que viene ejecutando el Gobierno en los sectores de educación y salud, remodelación y construcción de nuevos hospitales, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 y los programas Comer es Primero, Bono Gas y Bono Luz, entre otros.

Al mismo tiempo, se ejecutarán importantes proyectos de infraestructura tales como la ampliación del Teleférico de Santo Domingo, el proyecto de Regeneración de Playas; el Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial; y el saneamiento de Santiago/ Licey al Medio, el Acueducto Oriental Barrera de Salinidad; Desarrollo Agrícola Azua II; acueductos de Sánchez Ramírez y San José de Ocoa, así como la continuación de la Presa de Monte Grande y el Proyecto de Desarrollo Agroforestal, entre otras obras.

El proyecto contempla una proyección de ingresos por RD$750,823.4 millones, de los cuales RD$2,994.3 corresponden a donaciones.

De estos, la Dirección General de Aduanas está proyectando recaudar RD$163,309.6 millones, la Dirección General de Impuestos Internos RD$535,301.3 millones y el resto por la Tesorería Nacional.

Para el año próximo, el Gobierno Central tiene programado un total de gastos y aplicaciones financieras por un monto de RD$997,119.2 millones.

De esa cantidad, RD$861,074.4 millones serán destinados a la ejecución de gastos corrientes y de capital, y RD$136,044.8 millones a la amortización de la deuda, la disminución de cuentas por pagar y adquisición de activos financieros.

Los ministros de Hacienda y de Economía, Planificación y Desarrollo; así como el director general de Presupuesto estuvieron a cargo de la exposición del contenido del anteproyecto al presidente de la República, quien estuvo acompañado por el Consejo de Ministros y otros funcionarios.

Dicho contenido será presentado ante el Senado de la República por el ministro de Hacienda, en nombre del Poder Ejecutivo, el martes primero de octubre próximo.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas