Políticas

Elecciones dejaron caliente el ambiente

Informe de agencia Prensa Latina

Luego de unas reñidas elecciones primarias en República Dominicana, el ambiente se encuentra caliente teniendo en cuenta la impugnación del proceso efectuada por el precandidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández.

Las primarias efectuadas la víspera, las cuales tuvieron al PLD y al Partido Revolucionario Moderno (PRM) como los dos contendientes, se desarrollaron satisfactoriamente hasta que llegó la hora de las definiciones, específicamente en el nivel presidencial del partido de gobierno.

Hubo una lucha más cerrada de lo esperado por muchos entre el precandidato de la corriente del presidente, Danilo Medina, Gonzalo Castillo, y Fernández, pero en un final de foto finish, el primero ganó con el 48,72 (911,923 votos) por ciento frente al 47,29 (885,233 votos) de su rival.

Llegado el momento del conteo, el también presidente del PLD no estuvo de acuerdo con los resultados alegando fundamentalmente un problema técnico en el software que afectó la contabilización de los votos y llamó a respetar la voluntad del pueblo, a partir de ahí el ambiente político del país se ha puesto al rojo vivo.

Por su parte, la votación en el PRM no tuvo sorpresa y el favorito Luis Abinader se impuso al expresidente Hipólito Mejía, con un 74,05 por ciento contra un 21,19 de su oponente.

Con los resultados escrutados las dos organizaciones que fueron a primarias ya tienen a los cuatro mil 113 candidatos a cargos electivos de cara al 2020, los cuales salieron de 11 mil 427 aspirantes o precandidatos.

Sin embargo, todo parece indicar tendremos un escenario complejo en los próximo días pues un asistente del ex presidente Leonel Fernández convocó para este martes a una manifestación pacífica en reclamo de la anulación de las primarias del PLD y anunció para esta noche un discurso suyo al país.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas