Lo Último

Fallece Pedro Pablo Reyes (Cacique)

Fallece en Nueva York fundador del PLD, miembro de la seguridad de Juan Bosch. Militante revolucionario

El Partido de la Liberación Dominicana confirmó el fallecimiento en la ciudad de Nueva York en donde residía de Pedro Pablo Reyes (Cacique), fiel y entrañable miembro de la seguridad del Profesor Juan Bosch.

Ondina Edita Reyes, su esposa, quien es también dirigente del PLD, fue quien confirmó la noticia del deceso de Cacique en el apartamento donde residía en el condado del Bronx en New York.

“Paso por la honda pena de comunicarles la muerte del compañero Pedro Pablo “Cacique” Reyes. Ha fallecido la tarde de hoy en su casa del Bronx, NY, según nos ha comunicado su inseparable compañera Ondina Edita Reyes”, reportó José Fernández, dirigente del PLD en esa urbe.

Una prolongada enfermedad le mantuvo postrado en su casa a donde acudían de forma regular los dirigentes del Comité Intermedio Lora Fernández al que pertenecía en el Comité Seccional del PLD en Nueva York.

Pedro Pablo Reyes, Cacique, fue durante la fundación del PLD el responsable de la seguridad del Profesor Juan Bosch, luchador Olímpico y de la Lucha Libre, que a la llegada de Don Juan del exilio, se ofreció como voluntario para proteger la figura del líder, como el mismo lo confirmara en una ocasión.

Una de las primeras resoluciones del primer Comité Político del PLD reconoció a Pedro Pablo Reyes, El Cacique, como uno de los primeros miembros del PLD en Nueva York.

Se espera del informe de sus familiares para precisar de su velatorio y acto de sepelio.

Historia sobre Cacique

Era chofer de camión que recorría el Sur profundo, cuando camino a Azua, escuchó sobre el estallido armado de abril de 1965 en la radio.

Respondió al llamado y viró hacia la Capital para de inmediato hacerse de un fusil e integrarse a las filas revolucionarias, que luchaban por el regreso constitucional del Gobierno de Bosch, que había sido derrocado en septiembre, tras el derrocamiento del Triunvirato.

Brilló por su coraje y valentía, enfrentándose a las fuerzas locales anti pueblo y al ejército invasor de Estados Unidos, que envió 47 mil marines para aplastar la resistencia popular.

Al firmarse el Acta Institucional, el cual puso fin a la guerra de abril, Cacique como tantos otros combatientes emigró a Estados Unidos.

Se estableció, junto a su familia en Nueva York, integrándose a la seccional del PRD. En noviembre de 1973, cuando Bosch renuncia del PRD, Cacique fue uno de los que lo acompañó en la fundación del PLD.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas