Internacionales

Sería irresponsable renunciar, afirma presidente de Haití

En un inesperado discurso en el Palacio Nacional, el presidente haitiano, Jovenel Moise, insistió en el diálogo y aseguró que sería irresponsable de su parte renunciar al cargo.

El mandatario habló hoy por segunda vez en medio de la fuerte crisis sociopolítica que vive el país hace un mes, con peticiones de renuncia, y señaló que desde que llegó a la presidencia en 2017, está llamando al diálogo, sin obtener resultados.

Subrayó que durante el periodo de transición 2004-2006, una de las demandas más fuerte de opositores y manifestantes, se firmó uno de los más lesivos para el Estado.

Desde esa fecha, subrayó «estamos peor», pero los haitianos «no me eligieron para llevarlos al caos».

Asimismo, enfatizó que «incluso en los países donde hay guerra, hay escuela», en referencia a los cuatro meses de parálisis de todas las actividades, incluidas las docentes, en el territorio nacional.

Desde el 16 de septiembre pasado, cuando estallaron las protestas por la escasez de combustible, al menos dos millones de niños no han podido asistir a las escuelas, en medio de los disturbios sociales en todo el país.

También funcionan de manera irregular los comercios, empresas, negocios, aduanas, recaudación de impuestos y otros, lo que, según economistas tendrá un grave impacto en las finanzas de la empobrecida nación.

En cuanto al polémico grupo de seguridad extranjero con que cuenta el gobernante, Moïse precisó que constituyen «un equipo de evaluación», como antes lo hicieron los expresidentes Jean Bertrand Aristide y René Preval.

Insistió en que las actuales desavenencias del país, no resolverán los problemas, y aseguró que lucha contra un sistema que permite que pocas personas se beneficien de contratos enormes, en detrimento de las grandes mayorías.

Sin embargo, el discurso provocó más la ira de los manifestantes, que minutos después de sus palabras, comenzaron a bloquear avenidas y encender neumáticos en llamas.

«Yo esperaba que renunciara», dijo a Prensa Latina Marie Pierre, y aseveró que, aunque el Gobierno no escuche sus palabras permanecerá en las calles.

Haití vive una tensa situación desde hace un mes, que según expertos puede agudizarse tras la salida este martes de la Misión de Naciones Unidas para el Apoyo a la Justicia (Minujisth).
La Minujisth será sustituida por una de acompañamiento político, que también ha sido rechazada por sectores progresistas.

Analistas estiman que el discurso de Moïse de este martes, sin prepotencia, pero con fuerza, puede significar que mantiene el apoyo de la comunidad internacional, en especial del gobierno norteamericano.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas