Economía

Valdez Albizu participa en las reuniones anuales del FMI y BM

Analizan la evolución de la economía mundial y sus perspectivas, así como consensuar medidas que impulsen mayor crecimiento y empleo a nivel global.

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, participa en las reuniones anuales de las juntas de gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Grupo del Banco Mundial (BM), que se realizan aquí desde el 16 hasta el 19 de octubre.

Valdez Albizu participa en las reuniones anuales del FMI y BM

En la ocasión, el FMI presentó su nueva directora gerente, Kristalina Georgieva, la primera persona de una economía de mercado emergente que dirigirá el organismo internacional.

La reunión de las principales autoridades de bancos centrales, ministros de finanzas y de desarrollo de los países miembros de dichos organismos, analiza la evolución de la economía mundial y sus perspectivas, y busca consensuar medidas que impulsen un mayor crecimiento y empleo a nivel global.

Entre los temas específicos que se analizan, se resaltó el informe sobre la perspectiva de la economía mundial (WEO, por sus siglas en inglés), el cual estima un crecimiento económico mundial para 2019 de 3.0 %, siendo este su nivel más bajo desde 2008-2009.

La ralentización de la economía mundial se ha visto afectada por las confluencias de factores geopolíticos incidentes en la incertidumbre del sistema comercial y la cooperación internacional.

De manera particular, en el caso de los Estados Unidos, las proyecciones de crecimiento fueron revisadas a la baja al pasar de 2.6 % hasta 2.4 % para el 2019. En el caso de América Latina y el Caribe, se prevé una expansión de 0.2 % para el presente año.

Dentro del marco de las actividades, Valdez Albizu participa en la Reunión de la Constituyente de la Silla a la cual pertenece la República Dominicana ante el FMI, donde intercambió opiniones sobre el actual desempeño macroeconómico del país y sus perspectivas a futuro.

En este tenor, el gobernador del Banco Central indicó que, como resultado de la flexibilización de la política monetaria, la expansión acumulada de la actividad económica promedio enero-agosto 2019 fue de un 4.7 %, impulsado por los sectores de Minería, Servicios Financieros y Construcción, y siendo el crecimiento del mes de agosto 4.8%, situando al país en la cima del desempeño económico de toda América Latina y el Caribe.

La inflación anualizada de septiembre fue de 2.02 %, por debajo del límite inferior de la meta.

Otro asunto tratado, es la necesidad de que los bancos centrales se involucren en soluciones para la identificación y mitigación de los impactos del cambio climático, dado los riesgos que podrían presentar a los sistemas financieros y las actividades productivas, y al hecho de que, de un riesgo medioambiental, se pueda convertir a un tema de riesgo macroeconómico.

También se discute la necesidad de seguir avanzando en los procesos de innovación tecnológica a través de las Fintechs para mejorar la inclusión financiera, cuidando de contar con una regulación adecuada. Asimismo, se abordaron los retos que tienen los reguladores y supervisores para seguir avanzando con las normas de Basilea.

En adición a las reuniones anuales, el gobernador Valdez Albizu participó en la CVIII Reunión de Gobernadores de Bancos Centrales del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), la LIV Reunión de Gobernadores de América Latina, España y Filipinas ante el FMI-Banco Mundial, y en una mesa redonda organizada por Latin Finance.

En esta última, Valdez Albizu analiza temas relevantes de la economía regional con Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, Cleviston Haynes, gobernador del Banco Central de Barbados, Richard Byles, gobernador del Banco de Jamaica, Rodrigo Cubero, gobernador del Banco Central de Costa Rica, y la señora Verónica Artola, gerente general del Banco Central de Ecuador.

En este encuentro, sostuvo un intercambio de ideas sobre las perspectivas económicas regionales, los retos que enfrenta la economía mundial, aspectos sobre políticas macroeconómicas para los bancos centrales, la innovación tecnológica y la estabilidad financiera, entre otros temas.

Por otro lado, el gobernador del BCRD se reunió con Jane Fraser, CEO del Citigroup para Latinoamérica, y pasaron revista al desempeño económico y financiero de la región, resaltando de manera particular los robustos fundamentos macroeconómicos de la República Dominicana, la cual exhibe una expansión promedio de un 6% en los últimos cinco años.

Valdez Albizu estuvo acompañado por los señores Joel Tejeda Comprés, subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Julio Andujar Scheker, asesor económico, y Joel González, director del Departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos.

Noticias Relacionadas