Internacionales

Culpable de narcotráfico hermano del presidente de Honduras

Juan Antonio Hernández, ex diputado y hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue declarado hoy en Estados Unidos culpable de narcotráfico, posesión y uso de armas, y mentir a las autoridades.

El veredicto llegó tras dos días de análisis de un jurado de 12 integrantes en la corte federal del Distrito Sur de Nueva York, donde aconteció el juicio desde el pasado 2 de octubre.

Durante el proceso, el mandatario hondureño fue denunciado por antiguos narcotraficantes, ahora cooperantes de la Fiscalía, por recibir supuestamente sobornos para sus campañas hacia el Congreso y la presidencia del país centroamericano.

Ayer, Juan Orlando Hernández rechazó en Tegucigalpa los señalamientos, los cuales calificó de falsos, sobre su nación como patrocinadora del tráfico de drogas o un narco-Estado.

De acuerdo con el jurado, la condena contra Juan Antonio Hernández, de 41 años de edad, será dará a conocer el próximo 17 de enero, y diversas voces mencionan la cadena perpetua como castigo.

La detención del hermano del gobernante se produjo en Miami, Florida, en noviembre de 2018, y después fue trasladado a Nueva York para el juicio por delitos cometidos, según la acusación, de 2004 a 2016.

Reportes de prensa divulgaron que unos 60 hondureños celebraron el fallo frente a la corte en Manhattan, y gritaron varias veces «fuera JOH», las siglas del presidente.

Noticias Relacionadas