Cultura

UNESCO rinde tributo a Prima Ballerina Assoluta

Presidente de Cuba exalta el legado de Alicia Alonso

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, exaltó el legado de Alicia Alonso como bailarina y su empeño como pedagoga y figura esencial en la creación de la Escuela Nacional de Ballet.

Alicia Alonso vivió para crear y enseñar el placer de la danza en su forma más perfecta y exquisita. ¿Por qué no conmemorar su larga y fructífera existencia mostrando la maravilla de su escuela? Ella es Cuba, escribió el mandatario en la red social Twitter.

Sus palabras las acompañó de un enlace que remite al periódico digital Granma, donde se comparten fragmentos de entrevistas concedidas por la Prima Ballerina Assoluta a los periodistas cubanos Marta Rojas, Mario Cremata Ferrán y Pedro de la Hoz.

Tras conocer su fallecimiento, ocurrido la víspera a los 98 años de edad, el jefe de Estado expresó desde esa plataforma digital el dolor para la nación caribeña y el mundo que ocasiona la pérdida de la legendaria artista.

Presidente de Cuba exalta el legado de Alicia Alonso

Alicia Alonso se ha ido y nos deja un enorme vacío, pero también un insuperable legado. Ella situó a Cuba en el altar de lo mejor de la danza mundial. Gracias Alicia por tu obra inmortal. SomosCuba, twiteó Díaz-Canel.

En homenaje a la excelsa bailarina, el BNC rendirá homenaje a su directora y fundadora con una única función que tendrá por sede el recién reinaugurado Teatro Sauto, ubicado en la occidental provincia de Matanzas.

Luego de la actuación, la compañía regresará la capital para participar en las honras fúnebres de Alonso, a realizarse el sábado 19 a partir de las 09:00, hora local, en el Gran Teatro de La Habana que desde 2015 lleva su nombre.

Unesco rinde tributo a prima ballerina assoluta Alicia Alonso

El Consejo Ejecutivo de la Unesco inauguró este viernes en esta capital sus labores con un minuto de silencio en honor a la Prima ballerina assoluta cubana Alicia Alonso, quien falleció ayer a los 98 años de edad.

En emotivas palabras, la delegada permanente de Cuba ante la organización de Naciones Unidas especializada en temas de educación, ciencia y cultura, Dulce Buergo, compartió con los presentes la tristeza por la pérdida de la bailarina, coreógrafa y pedagoga, así como aspectos de su trayectoria.

Alicia Alonso encarna una personalidad relevante en la historia de la danza mundial, merecedora de numerosos títulos, distinciones y reconocimientos a lo largo de su prolífera carrera artística, los que siempre llevó con sencillez y enorme orgullo como representante del pueblo de Cuba, afirmó.

Buergo recordó en el foro que reúne a delegados de países miembros y personal de la Secretaría de la Unesco que la organización ha sido privilegiada de tenerla entre sus Embajadores de Buena Voluntad (nombrada en 2002) y Embajadora de la Danza Mundial (2017).

La prima ballerina assoluta cumplió “la importante misión como artista de construir puentes culturales de amistad entre las naciones”, Alicia, como todos cariñosamente la llaman, fue una mujer de excepcional arte, magia y virtuosismo, de férrea disciplina y voluntad, que no se dejó derrotar nunca por difíciles que fueran las circunstancias, subrayó.

En el Consejo, uno de los órganos constitutivos de la Unesco, que por estos días celebra su sesión 207, la diplomática cubana resaltó su labor como pedagoga, en la creación de un sistema de enseñanza nacional garantía del ballet cubano, de especial alcance tras el triunfo de la Revolución.

“Con su impronta y liderazgo nació el Ballet Nacional de Cuba, compañía que ubicó entre las de mayor prestigio a nivel mundial, para orgullo de todo su pueblo”, precisó.

De acuerdo con Buergo, merece igualmente destaque su compromiso en la promoción de un movimiento de colaboración internacionalista en el campo del ballet, que la isla ha extendido a casi medio centenar de países de América, Europa, Asia y África, contribuyendo también a acercar este exquisito género artístico al ciudadano común.

En su carrera artística fue estrella invitada de las más relevantes compañías, festivales y galas en todo el planeta, escenarios en los que para el próximo año ya se preparaban las celebraciones por su centenario.

“Inmenso es su legado. Gloria eterna a esta leyenda de la danza de Cuba y del mundo”, sentenció.

Esta mañana, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, consideró el fallecimiento de la bailarina y coreógrafa cubana la pérdida de una artista única y generosa.

En su cuenta en Twitter, Azoulay destacó además del talento de la prima ballerina assoluta, su aporte a la popularización y la preservación del ballet clásico.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas