Los ejércitos de China y Estados Unidos acordaron mantener una comunicación más estrecha y manejar con prudencia cualquier discrepancia, luego de examinar las tensiones que enfrentan en lo militar, confirmó hoy una fuente oficial.
El Ministerio de Defensa chino informó que altos representantes de cada lado sostuvieron conversaciones telefónicas y por videoconferencia el 20, 28 y 29 de octubre, intercambiaron sus puntos de vista sobre el estado de las relaciones y también acerca de asuntos de interés mutuo.
Como resultado, convinieron en que la comunicación y la cooperación son las mejores vías para analizar y controlar los roces.
Según el Ministerio, también coincidieron en la importancia de hacer esfuerzos conjuntos para darle estabilidad a los nexos militares y decidieron desarrollar nuevos encuentros en noviembre y diciembre sobre temas como ayuda humanitaria y seguridad marítima.
El Ejército chino -acotó- tiene la voluntad para mantener los principios de no confrontación, respeto mutuo y cooperación mutuamente beneficiosa.
Llamó a la parte estadounidense a trabajar juntos por reducir las fricciones, abandonar las provocaciones y garantizar la fluidez de los vínculos militares.
Se trata de los primeros contactos en meses que sostienen las dos potencias y tienen lugar en medio de tensiones exacerbadas porque Estados Unidos envía naves de guerra a las aguas chinas y además aprobó la venta de equipos bélicos de avanzada a Taiwán.
Aparte de rechazar esas acciones, Beijing sancionó a individuos y empresas norteamericanas implicadas en el suministro de las armas y desde el verano realiza maniobras cerca de la isla como disuasivo a la injerencia de Washington y las aspiraciones separatistas allí.