Opinión

Salud por mucho, Reinaldo

Nos sorprendió la noticia de que por problemas de salud Reinaldo Pared Pérez, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y miembro del Comité Político del Partido de que no optaría por seguir siendo Secretario General y que renunciaba a ser postulado para el CP y solo se mantendría como miembro del Comité Central, de manera pasiva.

Cuando la persona ha sabido desempeñar una función con la altitud con que siempre lo hizo el compañero dirigente, no importa cuantas veces decida irse los miembros que estuvieron bajo sus directrices siempre lo considerarán como tal.

Si comenzaramos a destacar las bondades de Reinaldo de seguro no terminaríamos en horas, días y años. Honesto, solidario, con don de mando y mucha valentía, emotivo, sencillo, temeroso de Dios, hombre de palabra, conversador, con don de gente, proactivo, detallista, sin hambre, culto, delicado, conservador en el vestir, educado, dedicado a su familia y amigos, patriota, entre otras muchas cualidades que afloran en su persona con solo mirarle.

No sé a ciencia cierta cómo está físicamente de salud, pero estoy segura de que su corazón se mantiene intacto, sin fisuras, envuelto en un manto de tranquilidad y alegría producido por las obras que a lo largo de toda su vida han llevado bienestar a muchos dominicanos, independientemente de la cercanía o no que hayan tenido con él.

Es hermoso retirarse así con la certeza de que todo se ha hecho bien y la convicción de que aún, de forma pasiva, los compañeros tienen en él un apoyo incondicional en cualquiera que sea la causa, si es en favor de la nación.

Reinaldo tiene 45 años en el PLD y nació el 25 de septiembre de 1956, es decir, tenía apenas 19 años cuando decidió formar parte de la organización, en 1975, en pleno apogeo de su juventud para entregar, como lo hizo, lo mejor de su tiempo y salud al partido morado.

De acuerdo a los datos biográficos que publica Vanguardia del Pueblo, en su portal, Reinaldo es hijo del doctor Reinaldo Pared Díaz (fallecido) y de Milagros Pérez Vda. de Pared. Se encuentra casado con la abogada Ingrid Mendoza y sus hijos son Andrés Arturo y María del Pilar, también Reinaldo y Melinee Pared Suazo, de su matrimonio anterior. Son sus hermanos Sigfrido, Carlos y Rienzi Pared Pérez.

Revisando su formación profesional encontramos que Reinaldo es Doctor en Derecho, graduado con honores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD), en 1981. Además, fue catedrático en derecho de la UASD y la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

A nivel nacional e internacional ha participado en diferentes charlas, congresos y conferencias en las diversas áreas del Derecho, pero también en temas como Ayuntamientos y Vida Municipal; Elecciones y Ley Electoral; Partidos Políticos; Los Legisladores; El Congreso Nacional y muchas otras, algunas de las cuales han sido traducidas al francés.

Laboró desde el año 1984 hasta el 2002, como abogado asociado en el bufete del doctor Ramón Tapia Espinal.

Al destacar su vida activa en el PLD, tenemos que en 1977, era secretario general de un comité de base y delegado político ante una mesa electoral. Fue electo regidor en el Ayuntamiento del Distrito Nacional durante los períodos 1986-1990 y 1990-1994, donde llegó a ser vocero de los regidores del PLD.

También fue Delegado Político del partido ante la Junta Central Electoral. Ingresó al Comité Central en 1994 y desde 1999 formaba parte del Comité Político del PLD.

De 1996 a 1998 y 1998-2002 fue diputado del Congreso Nacional por el partido morado y la estrella amarilla. Además, fue vocero del bloque de diputados del PLD.

En 2001 fue elegido como Secretario General del PLD, cargo para el que fue reelegido en varias ocasiones.

En 2006 fue electo Senador del Distrito Nacional y reelecto en 2010-2016. Ocupó la Presidencia del Senado de la República durante el período 2006- 2010 y 2010- 2014.

En mayo 2018 anunció su candidatura presidencial para las elecciones de 2020 a la que renunció el (1-9-2019).

El 25 de marzo de 2020, aún en la Presidencia del Senado, reveló que fue diagnosticado de un tumor en el esófago del cual fue operado satisfactoriamente en Estados Unidos.

El (11-1-2021), mediante misiva, solicitó al partido que se le excluya de la Secretaría General y del Comité Político y solo se le mantenga en el Comité Central, en forma pasiva.

La motivación principal para tan repentina decisión la tomó, el reconocido dirigente, por recomendaciones de sus médicos quienes le comunicaron que tiene que evitar el Estrés y la tensión a los fines de prevenir un agravamiento en su estado orgánico. Mucha salud, por siempre, es nuestro gran deseo para el compañero Reinaldo Pared Pérez.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas