Por: Manuel Peñá | Este 15 de diciembre, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), arribó a los 49 años de existencia, y en ese sentido haremos una breve descripción de su nacimiento.
Para referirnos al mismo se hace necesario hablar del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de su líder y fundador, profesor Juan Bosch.
Empezaremos diciendo que en los años de 1930, nuestro país entra en una etapa de gobernabilidad Trujillista bajo una criminal dictadura que se extendió por 31 años en contra del pueblo dominicano. Igual situación estaba confrontando la vecina república de Haití, quien estaba siendo gobernada por otra dictadura, similar a la nuestra, encabezada por François Duvalier.
El 30 de mayo de 1961, es ejecutado el dictador Rafael Leónidas Trujillo, este acontecimiento hizo generar una nueva correlación de fuerza social y política en la República Dominicana. Joaquín Balaguer, en su condición de vicepresidente de ese momento, logra ascender y consolidarse como presidente de la República Dominicana después de la muerte del dictador.
Como consecuencia de los asesinatos de los héroes del 30 de mayo del 1961, surge un movimiento de protesta conformados por varios sectores de la sociedad dominicana, lo que provoca el exilio de Balaguer en la embajada de la Nunciatura Apostólica de ese entonces, lo que permite que el doctor Rafael F. Bonelly tome la dirección presidencial a través del Consejo de Estado, bajo el cual se desarrollan las elecciones del año 1962.
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que se había fundado en el exilio en el año 1939 por el profesor Juan Bosch y otros más, entre ellos, Cotubanamà Henríquez, quien ideó el nombre del PRD, la dirección política dirigida por Juan Bosch, envía una comisión desde el exilio para sentar la base de dicha organización política en el país, conformada la misma por Ángel Miolàn, Nicolás Silfa y Ramón Castillo.
En el año del 1962, se realiza por primera vez después de la dictadura, unas elecciones democráticas, teniendo como protagonistas contendores a Juan Bosch y Viriato Fiallo. El profesor Juan Bosch por el PRD y Viriato Fiallo por la Unión Cívica Nacional (UCN).
Juan Bosch resultó el candidato triunfante de ese proceso electoral, con una votación de más de un 60%. El pueblo dominicano, empieza a vivir por primera vez un gobierno democrático después de los 31 años de terror. En esa misma época a la que hemos hecho referencia, gobernaba en los Estados Unidos Jhon F. Kennedy y Lyndon B Johnson.
El profesor Juan Bosch, comienza a tener contacto con todos los estamentos sociales y políticos nacionales e internacionales, para poner en práctica su programa de gobierno. Él como autoridad máxima del poder del Estado Dominicano, tenía la responsabilidad de defender el país, y es en ese contexto que se produce en el año 1963 la intervención de exmilitares haitianos, encabezada por el Ex general León Cantave, ubicados en el territorio fronterizo de nuestro país con el objetivo de atacar al gobierno haitiano, sin que él (Juan Bosch) tuviera conocimiento del mismo. Luego, se dio cuenta que ese movimiento estaba siendo conducido por los Estados Unidos. Este hecho permitió que su gobierno fuera derrocado por fuerzas nacionales, dirigidas por los Estados Unidos. Sobre esto Juan Bosch dijo lo siguiente: «Yo ví a Kennedy en Washington y él fue muy gentil conmigo, pero fue la misión militar norteamericana la que derrocó el gobierno que yo presidía en el 1963 y lo derrocó debido a que el gobierno de Kennedy tuvo una actuación en Santo Domingo ignorada por mi gobierno, hecha a espaldas mías y que, hasta donde yo alcanzo a saber, nunca se había producido esto en ninguna parte del mundo. El gobierno de Kennedy organizó aquí, en mi país, siendo yo presidente de la República e ignorándolo yo, campamentos militares haitianos para tumbar el gobierno de Duvalier, para enviarlos a atacar el territorio haitiano. Esos campamentos militares haitianos fueron instalados trayendo a los hombres, las armas y el dinero por aire, desde la Base Romey de Puerto Rico. Los ataques que estaban haciendo las fuerzas del general León Cantave a Haití no procedían de territorio norteamericano, como yo había imaginado, ni de territorio venezolano, como me había dicho el embajador Martín, sino de campamentos establecidos en la República Dominicana a espaldas mías.
Y cuando la misión militar se vio descubierta, porque se enteró que yo había pedido la investigación, inmediatamente determinó dar el golpe que acabó con el gobierno que yo presidía, y eso se hizo con la aprobación del presidente Kennedy. Desde luego, eso se mantiene en secreto en los archivos norteamericanos. Se averiguará cuando esos papales se publiquen.
«Prefiero Vivir Luchando»
» Una Biografía de Juan Bosch». Publicado por la Fundación Juan. Bosch.
El profesor Juan Bosch vuelve a tener un exilio obligado, y desde ahí forma un movimiento Constitucionalista, con el propósito de restaurar el gobierno de 1963. El movimiento militar estaba dirigido por Comandante Rafael Fernández Domínguez, quien convenció al coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó a enrolarse en dicho movimiento.
Este movimiento logró derrocar al gobierno del triunvirato y es en ese proceso que el coronel RAFAEL FERNÁNDEZ DOMINGUEZ pierde la vida, el 19 de mayo del 1965, es por eso, que el coronel Caamaño toma la dirección político- militar del movimiento revolucionario. El cual desembocó en la muy conocida revolución de abril del 1965.
La Revolución de Abril. fue interrumpida por la segunda intervención militar, compuesta por cuarenta y dos (42,000) mil marines norteamericanos. Esta experiencia del profesor Juan Bosch, hace que su pensamiento se transforme y escriba como consecuencia de ella, varias obras de carácter políticos, sociales e históricos, como son: «Composición Social Dominicana», «Dictadura con Respaldo Popular», «Breve Historia de la Oligarquía, «El Pentagonismo Sustituto del Imperialismo» y » De Cristóbal Colón a Fidel Castro», entre otras.
Estas ideas, no fueron posibles ponerlas en prácticas por la indisciplina y por la falta de unidad de criterio en el PRD, razón por el cual decide separarse de ese partido el 18 de noviembre del 1973 para formar el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y dejarlo formalmente constituido el 15 de diciembre de ese mismo año, a través del Congreso Juan Pablo Duarte. Quien suscribe, formaba parte del PRD como Presidente de la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD) de la provincia de La Vega, quien junto a un grupo de dirigentes, optamos por formar parte del nuevo proyecto político del Partido de la Liberación Dominicana liderado por el Profesor Juan Bosch.
En ese sentido iniciamos los trabajos para la construcción del PLD en toda la provincia de La Vega, así como también en parte de todo el territorio del Cibao. Aquí en La Vega, se destacaron los compañeros y compañeras: Gregorio Malena, doña Candita Abreu, Miriam Abreu, Francisco Sánchez, Rafael Gómez, Dolores Jeréz y Antonia Sánchez, todo ellos formaron parte de la dirección política Municipal del PRD en La Vega, y luego del PLD.
Otros compañeros que iniciaron la construcción del Partido de la Liberación Dominicana aquí en La Vega, fueron: Rafael Alberto Reyes, Facundo González, Félix Moya, José Núñez Brun( Chide), Marino Concepción, Luis Tomás Moronta, Tatica Moronta, Mario Ferreira, Chepin Fernández Gómez, Francisco Antonio Santos (Papatin) , Luis Vásquez y familia, Octavio Tavarez y hermano, Luis Roque, Nelson Silvestre, Comandante Domingo de la Mota, Freddy Ramos Rodríguez, José Contreras y Vinicio Contreras, José Francisco Nicolás Acosta (Yino), Víctor Frías, Vinicio Ventura, Pedro Ventura, Antonio Robles, Radhamés Sirí, Luis Díaz, Sergio Polanco, ingeniero Víctor González Michel, Gonzalo Abreu y familia, doctor Santiago Hernández Rosario, Doctor Óscar Hernández Rosario, doctor Juan Espaillat, Notario don Porfirio Gómez, Porfirio Veras Mercedes, doctor Diego Teruel, Alsibiades Ramírez, Amablito Ramírez y familia, Tony Capellan, Francisco Peralta Trinidad, Mundita Gutiérrez y familia, Diomedes Lara, Nelson Wilians, Margarita Sánchez y esposo, Rafael Abud, Bienvenido Camacho, Héctor Pérez, Aridio Perez Jiménez y familia, Julio Morel, Fausto Lazala, Guillermo Galván, Cristóbal Gómez, Arnaldo Rodríguez, profesor Elpidio Gil, Antonio Ayala, Víctor Peña, Domingo Guerra y hermanos, Demetrio Almonte, Puro Concepcion, profesor Manuel Jeréz, don Aníbal Guzmán e hijos, Crucito Cruz, Máximo Corcino, entre otros. EN CONTANZA: Pitín de León y Familia, don Quico Quezada y familia, Jhonny Tactuk, Milagros San Pedro, Castro Soriano, José Amado Grullón («Palillo») y don José Peralta Michel, cabe destacar que don José Peralta Michel dió mucho apoyo para el desarrollo del PLD de esta comunidad de Constanza, entre otros. JIMA ABAJO: Rafael Gil y familia, Ramonal de la Cruz, la familia Ferreira, Rafael González y familia, Héctor Fermín, Ramón Benedicto (Polo), Willian Malena y familia, entre otros.
JARABACOA: profesor Freddy Paulino y esposa, Lucía Lantigua, profesor José Alejandro Bobonagua, profesor Daniel Ortíz, Ricardo Batista, Profesor José R. Aquino,Ricardo Mejía, Licdo. Eduardo Mieses, profesor Damián Espinosa, Profesor Simeón Pichardo y don Manuel García, entre otros.
El Partido de la Liberación Dominicana es y ha sido y sigue siendo la obra cumbre de JUAN BOSCH, y nosotros tenemos la responsabilidad histórica de protegerla bajo cualquier circunstancia, para bien de la Democracia Dominicana.