Este día es el Miércoles de Ceniza, primer día de Cuaresma en el calendario litúrgico católico.
La imposición de la ceniza es el rito característico de esta celebración litúrgica que se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior.
Marca el inicio de los 40 días de Cuaresma, en los que la Iglesia Católica convoca a los fieles a la conversión y a la preparación para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Santa.
En las iglesias católicas se realiza esta ceremonia colocando la ceniza en la frente acompañada de la sentencia: En Polvo eres y en polvo te convertirá”
La imposición de las cenizas en este día viene de una antigua tradición hebrea. Los judíos se cubrían con cenizas después de haber pecado o como preparación para algún acontecimiento señalado. Con esta práctica pretendían acercarse más a Dios a través del arrepentimiento.
En República Dominicana está celebración va acompañada de una tradición culinaria en la que en las comidas, no se preparan carnes y es uno de los días favoritos para servir en la mesa las habichuelas con dulce o habas con dulce, plato apetecible entre dominicanos, sobre todo la muchachada . Que le aproveche