El senador de la fronteriza provincia de Elías Piña, Yván Lorenzo, lamentó que «por el populismo» utilizado en el manejo de la desviación de las aguas del rio Masacre hacia Haiti, se ha perdido el comercio que se realiza periódicamente entre ambos países, apuntando también que el Gobierno se ha manejado con irresponsabilidad y torpeza las relaciones con la vecina nación
“Hace tiempo que el gobierno debió establecer un estricto control migratorio, sin embargo, el tema haitiano es como el botín de los políticos del gobierno que se hacen millonarios, tanto vía los consulados, como traerlos de manera clandestina”, dijo.
El vocero opositor en el Senado expresó que ahora se nota que en múltiples ocasiones el presidente Abinader mintió cuando dijo que la frontera estaba blindada con unos 12 mil efectivos militares y que tenían equipos biométricos para detectar la entrada de algún integrante de las bandas delincuenciales haitianas.
“Ahora vemos que hay la necesidad de cerrar la frontera dominico-haitiana, porque no ha habido control en esa zona, entonces queda evidenciado que el presidente le habló mentira al país. La frontera no está blindada nada”, dijo.
Consideró lamentable que su provincia, que vive del comercio informal y tiene un saldo positivo en ese rubro se vea afectado, por lo que recomendó manejar con mucha madurez y tacto el tema haitiano.