Si aquí tenemos leyes apropiadas, instituciones judiciales establecidas y recursos humanos bien calificados. ¿Por qué será que prevalecen la delincuencia, la inseguridad ciudadana, la corrupción y otros males?
Siempre he creído que nos falta ORDEN. Como me atrae la práctica del acróstico, voy a intentar realizar uno con esa palabra.
Operatividad eficiente. Régimen de consecuencia. Definición de responsabilidad. Entender el proceso. Notificar resultados.
Prosigo, expresando mis consideraciones relativas a cada una de las oraciones del acróstico que antecede. Veamos:
Operar en el sector público con eficiencia no es la norma. Esto así, porque el concepto “costo-beneficio” para la población, no es lo primordial. En ese sentido, la ejecutoria del mandato constitucional de cumplir y hacer cumplir la constitución y las leyes, no es estricta ni efectiva.
Responsabilizar a la institución y/o al funcionario de un acontecimiento en particular es una tarea difícil. Esto así, porque nuestras instituciones en sentido general están permeadas por: el soborno, la colusión, la llamada “solidaridad de cuerpo”, y otras fisuras que hacen prácticamente imposible la aplicación de las leyes previstas para sancionar casos de inobservancia y/o violación a los preceptos establecidos.
Definir con certeza el ámbito de responsabilidad de las instituciones públicas, es una labor complicada. Esto es debido a la similitud y cantidad que existen para lograr un mismo objetivo. Lo que da lugar a que se solapen entre sí.
Es importante que los actores en política tengan conciencia plena de que el imperio de la ley es la ruta segura hacia la democracia, por lo que su aplicación uniforme y sin privilegios, garantiza el orden y la convivencia pacífica de la ciudadanía.
Notificar resultados robustece la democracia. Esa afirmación es muy similar al lema que instaure en la Cámara de Cuentas (Rendir Cuentas Fortalece la Democracia), a mi paso por el Pleno de ese importante órgano del Estado.
A mi entender, el simple ejercicio de imponer ORDEN hace posible que prevalezca la armonía ciudadana.
Ojalá se cumpla. Esperemos.