Hablan los hechos

Por: Héctor Olivo | El Congreso es el más alto organismo de dirección del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), integrado por los miembros del Comité Central, los presidentes de los Comités Provinciales, Municipales, Circunscripciones Electorales, Seccionales, de Distritos Municipales y de Comités Intermedios, quienes son sus delegados.

Así lo disponen los estatutos del PLD, que explican que el Congreso se reunirá ordinariamente una vez cada cuatro (4) años y extraordinariamente cuantas veces sea convocado por el Comité Central, el Comité Político o por un mínimo de un veinticinco por ciento (25 %) de los organismos que lo integran.

En la actualidad el PLD avanza en el desarrollo de su X Congreso, identificado con el nombre del peledeísta ejemplar Reinaldo Pared Pérez. En la convocatoria, realizada por el Comité Político y ratificada por el Comité Central, se dijo que se adelantaba su realización.

En cincuenta años de existencia el PLD lleva ya diez congresos, lo que confirma la organización como auténticamente democrática y abierta a la renovación y a los cambios, como lo disponen las leyes de la dialéctica.

Cada congreso ha desarrollado una etapa deliberativa, completada por una segunda etapa electiva en la que se escogen las autoridades que dirigirán al Partido en los siguientes cuatro años.

El Congreso en curso tiene una particularidad y es que antes de adentrarse en la discusión de los quince ejes temáticos adelantó una evaluación crítica y autocrítica, a solicitud de la actual dirección partidaria y de forma particular de algunos de sus dirigentes.

Con esta evaluación el PLD retoma un viejo método de trabajo de hacer las críticas necesarias para su fortalecimiento al tiempo de autocriticarse.

Para cumplir con ese principio metodológico, una comisión de especialistas y dirigentes del PLD preparó un formulario con preguntas cerradas y abiertas para facilitar la evaluación orgánica, las que se insertaron en el “Instructivo para la Evaluación Crítica y Autocrítica del PLD y el Proceso Electoral 2024”, discutido y analizado en los organismos.

Sesionaron ya los comités intermedios, municipales, de distritos municipales, de circunscripciones electorales, provinciales y de seccionales y los miembros del Comité Central en sus demarcaciones y respondieron las preguntas del cuadernillo, los cuales una vez llenados fueron entregados a los enlaces, quienes los depositaron ante la Comisión Organizadora.

Las respuestas a las preguntas del formulario han sido digitalizadas en un ambiente de suma discreción, bajo el acompañamiento de la Comisión Organizadora, los digitadores, reclutados desde las diferentes oficinas de trabajo de la sede nacional peledeísta, realizaron el proceso guiados por un protocolo.

Con el llenado del cuadernillo el Partido revisará su situación actual y lo acontecido en las pasadas elecciones para realizar los ajustes necesarios y seguir acompañando al pueblo en la demanda de sus reivindicaciones.

Concluido el proceso de digitación, la Comisión Organizadora entregará la data recibida y auditada a un equipo de tabulación para que concluya el análisis de la data para la evaluación crítica y autocrítica y adoptar las sugerencias de mejora y renovación.

Es contraproducente dar a conocer los resultados de la evaluación realizada antes de que se tabulen y que se organicen y agrupen las recomendaciones y sugerencias.

Al adelantar la celebración del Congreso se explicó que se dio ese paso para fortalecer el instrumento de lucha que es el PLD para ir en defensa del pueblo, como reza el lema del Congreso.

Como la muy recurrida cita bíblica que reza que “todo tiene su tiempo”, el tiempo para divulgar lo que expresaron los organismos en el cuadernillo llegará, como debe llegar la aplicación de las mejoras y sanas recomendaciones.

La experiencia recomienda ser pacientes y saber esperar a que llegue lo que se desea alcanzar con trabajo también paciente, realizado contra viento y marea pensando siempre en el interés general del Partido y el país.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas