El candidato republicano Donald Trump perdió hoy el apoyo de la super estrella latina Nicky Jam después de aparecer con el expresidente de Estados Unidos en un mitin luciendo una gorra de MAGA (Make America Great Again).
La decisión del reguetonero la hizo pública a sus 43,5 millones de seguidores en Instagram este miércoles al explicar su malestar por la ofensiva broma acerca de Puerto Rico de un comediante que participó en el rally de Trump en el Madison Square Garden, de Nueva York.
“La razón por la que apoyé a Donald Trump fue porque pensé que era lo mejor para la economía en los Estados Unidos, donde viven muchos latinos, muchos inmigrantes que están sufriendo debido a la economía”, dijo el popular cantante puertorriqueño.
Nunca en mi vida pensé -dijo- que un mes después habría un comediante que criticaría a mi país y hablaría mal de mi país.
“Y por eso retiro mi apoyo a Donald Trump. Puerto Rico debe ser respetado”, subrayó el artista, cuyo nombre de nacimiento es Nick Rivera Caminero.
Trump mal informado sobre Nicky Jam, confundió su nombre con el de una mujer y lo presentó en un mitin en septiembre en Las Vegas como “la cantante” incluso aseguró en ese momento “ella es sexy”, hecho que no pasó por alto la campaña de su rival demócrata, Kamala Harris.
Nicky Jam se sumó a la ola de estrellas que reaccionaron luego de que el humorista MAGA Tony Hinchcliffe calificara a Puerto Rico como una «isla flotante de basura» durante el mitin al que asistieron miles de seguidores de Trump en el Garden.
Bud Bunny, Ricky Martin, Luis Fonsi, Jennifer López están entre los que expresaron públicamente su indignación y dieron su apoyo a Harris.
Más de dos tercios de los puertorriqueños viven en Estados Unidos: aproximadamente 5,8 millones, según datos del Pew Research Center.
Otros 3,3 millones de puertorriqueños viven en la isla -estado libre asociado, una denominación que encubre el carácter colonial de la situación política en la isla- pero los residentes allá no votan por el presidente y sí por el gobernador que este año tiene entre sus competidores a un candidato independentista Juan Dalmau.
En otros estados clave las estadísticas indican que en Arizona residen 49 mil 229 puertorriqueños, de ellos aproximadamente 38 mil votan; en Georgia viven más de 109 mil y unos 90 mil están registrados.
Por su parte, en Florida hay un millón 153 mil 880 y aunque no es un estado en disputa, la cifra de electores es significativa incluso el sureño territorio ya sobrepasó a Nueva York como primer estado con más boricuas.