Por Fausto Triana
Pocas noticias son alentadoras hoy en España, bajo los estertores todavía de una DANA, y los voluntarios y la política en el centro de la tragedia.
A la espera de nuevas actualizaciones, el saldo parcial de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) no puede ser más demoledor: más de 200 fallecidos, decenas de desaparecidos, pueblos anegados por agua y lodo, vehículos amontonados por doquier, vías ferroviarias, puentes, carreteras y autopistas destrozados.
De las escenas más emocionantes, las enormes filas de voluntarios con palas, escobas, comida y agua que se movilizan espontáneamente por la Comunidad Valenciana para ayudar a la población más golpeada por la DANA.
Limpiar calles y avenidas, suministrar artículos de primera necesidad y ayudar a la Unidad Militar de Emergencias (UME), Guardia Civil, Policía y miembros del Ejército movilizados, son las tareas que se auto asignan miles de voluntarios.
El ministro de Transportes, Oscar Puente, adelantó a RTVE que vías para los trenes de alta velocidad entre Madrid y Valencia estarán operativas en unos 15 días, pero rehusó lanzar fechas para la recuperación de autopistas y carreteras.
Los daños son muy visibles, hay aun vehículos en las vías, destrozos extraordinarios; tomará meses recuperar toda la zona de comunicación de la Comunidad de Valencia. Esperemos a que no ocurran cosas similares en otros lugares (Castilla-La Mancha, Andalucía o Cataluña), señaló el titular.
Nota gris fue el discurso ayer del presidente del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, culpando al Gobierno y directamente al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de las consecuencias de la DANA.
Algo que contradijo un rato después el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, integrante del PP, cuestionado por haber desmontado hace un año la UME de su región.
La ultraderecha por su parte, con Vox a la cabeza, no cesó de reiterar sus criterios negacionistas del cambio climático, y al mismo tiempo sus agentes la emprendieron contra la Aemet, entre otras cuestiones.
Por su parte, Sánchez, se reunió este viernes en Madrid con el Comité Estatal de Coordinación y Dirección del Sistema Nacional de Protección Civil (CEDOD).
A la UME se sumaron otros 500 militares, que se añaden a la búsqueda de personas que aún siguen desaparecidas y se vuelcan además en la apertura de viales.
La emergencia meteorológica no ha finalizado, advirtió este viernes la Aemet, al subrayar que las intensas precipitaciones continúan y van a seguir durante todo el fin de semana.
Ocurre en medio del puente desde hoy por el Día de Todos los Santos, cuando gran parte de la ciudadanía se disponía a viajar aprovechando el fin de semana.
Huelva, en Andalucía, permanece en aviso de nivel rojo debido a las torrenciales lluvias, en tanto hay alertas naranjas (riesgo importante) para otros sitios andaluces, la propia Comunidad Valenciana, Cataluña e Islas Baleares.
El club de fútbol Real Madrid anunció la donación de un millón de euros de asistencia para los damnificados, junto con acciones a través de su fundación y la Cruz Roja.
Ayer y nuevamente este viernes, el presidente Sánchez recalcó que “no vamos a dejar solos a los valencianos. Vamos a estar ahí el tiempo que haga falta y con todos los recursos y medios posibles”.