Opinión

Por: María Hernández | Se tiene el 5 de noviembre como la fecha oficial de las elecciones en Estados Unidos, pero desde el pasado viernes los ciudadanos estadounidenses comenzaron a ejercer su derecho al voto en esa gran nación del hemisferio occidental.

260 millones de personas están llamadas a las urnas. tendrán la oportunidad de escoger a Kamala Harris o a Donald Trump como el presidente número 47 de los Estados Unidos.

Es el martes 5 de noviembre la fecha oficial de las elecciones generales estadounidenses donde se escogerá al presidente que iniciará su mandato en enero del 2025 y también a los miembros del Congreso y otras autoridades locales en varias regiones de ese país, aunque los votantes tienen la posibilidad de votar antes de esa fecha por métodos como son la elección anticipada o también en ausencia, es decir, de manera presencial o desde sus hogares y a través de correos físicos y electrónicos.

Muchas personas se preguntan por qué alrededor de tres millones de ciudadanos que tiene Puerto Rico en capacidad de votar no lo podrán hacer, la explicación es por el estatus que tiene la isla como territorio no- incorporado de Estados Unidos.

Se informa, que contrario a las elecciones dominicanas en donde hay que esperar a contar hasta el último voto para proclamar un ganador, es probable que, en cualquier momento, se conozca quién será el ganador o ganadora de esta contienda, aunque pronostican que podrían pasar días después del 5 de noviembre porque el recuento de los votos que son por correo lleva mucho tiempo.

Sin embargo, de acuerdo a los expertos el presidente de los Estados Unidos no será el candidato más votado por todos los ciudadanos, por la forma en que se deciden las elecciones en esa nación.

Los electores no eligen de manera directa a sus candidatos, sino que conforman lo que se denomina Colegio Electoral y son estos representantes quienes asumen lo que es la votación o resultado final, como lo describen medios como El País.

De acuerdo a esa misma fuente, ese Colegio Electoral lo componen 538 representantes los cuales se distribuyen en diferentes estados y la presidencia se obtiene con el respaldo de 270 de esos representantes.

De ahí la importancia de Estados como Pensilvania donde el partido que obtenga ventaja por pequeña que esta sea va a sumar sus 19 electores.

Aunque la llave de la Casa Blanca se encuentra en manos de siete estados en los cuales el resultado todavía es impredecible como son Pensilvania, Michigan, Carolina del Norte, Nevada, Georgia, Arizona, Wisconsin, en donde están en el aire los votos de 93 compromisarios.

De acuerdo a las encuestas dadas a conocer por el mencionado medio de comunicación internacional el éxito de Donal Trump es probable en 23 de esos estados y Kamala Harris obtendría 22 de ellos. con lo que se delinea el voto en 445 de los 538 representantes que tiene el Colegio Electoral.

Se recuerda que las primeras elecciones presidenciales en Estados Unidos se realizaron desde 1788 a 1789 en donde George Washington resultó electo a unanimidad presidente de esa nación.

El mundo espera que estas elecciones transcurran en paz y sin incidentes lamentables, en una nación con problemas internos y externos que influyen en las demás de la región y de otros países a nivel global, como es el tema de las masivas migraciones que mantienen a estados como Nueva York en constante inestabilidad e inseguridad.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas