Medio Ambiente

Más de dos mil millones de habitantes de grandes urbes del planeta podrían enfrentar un aumento adicional de temperatura de al menos 0,5 grados centígrados para 2040, dijo hoy un nuevo informe de Naciones Unidas.
El más reciente reporte de ONU-HABITAT advierte sobre la necesidad de reducir la brecha de financiación para infraestructura urbana resiliente.
La investigación divulgada aquí estima que las ciudades necesitan una inversión de entre 4,5 y 5,4 billones de dólares al año para construir y mantener sistemas resilientes al clima.

Sin embargo, el financiamiento actual se calcula en 831 mil millones de dólares.

Este déficit deja a las ciudades, y especialmente a sus poblaciones más vulnerables, expuestas a riesgos crecientes, reconoció ONU-Habitat.

De acuerdo con su directora general, Anacláudia Rossbach, si bien las medidas climáticas en las ciudades no están a la altura de los desafíos que enfrentan, quienes corren mayor riesgo son “también aquellos que ya enfrentan desigualdades estructurales persistentes y crónicas”.

La funcionaria urgió a una transformación acelerada de los barrios marginales y los asentamientos informales, así como la atención de las necesidades de los territorios más vulnerables de las ciudades.

“Casi ningún residente urbano quedará ileso, con miles de millones de personas sometidas a temperaturas más altas o expuestas a riesgos de inundaciones y otras amenazas”, alertó la experta.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas